Pitillas y sus gentes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

D entro del Ciclo histórico-artístico de Pitillas “Nuestro patrimonio, nuestro legado”, se ha encuadrado la II Jornada Cultural, Pitillas y sus gentes. Personajes singulares, del 9 de abril de 2016. El acto ha sido promovido por la parroquia de San Pedro y financiado parcialmente por la Fundación Caja Navarra en su convocatoria de proyectos de 2016: Restauración, Conservación y Divulgación del Patrimonio Religioso De Pitillas: Ornamentos y Vestimenta. También han colaborado el Ayuntamiento, la Asociación Santa Ana y el Club de Jubilados Sto. Domingo.

La jornada ha constado de dos actividades centrales: conferencias sobre las huellas dejadas por algunos personajes singulares de Pitillas en el Centro Cívico y una exposición temporal sobre vestimenta y ornamentos religiosos dedicados a la Semana Santa en la capilla de Sta. Cándida de la iglesia parroquial, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

A las conferencias asistieron más de 80 personas que escucharon, en primer lugar, a Covadonga Anaut quien presentó una panorámica sobre la singularidad de la localidad y sus gentes. A continuación, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPNA, Ángel García Sanz-Marcotegui, trató la vida de dos personajes ilustres de la familia Lucus: Manuel (carlista de principios del siglo XIX) y Santiago (cura castrense del primer tercio del XX). Un revisión sobre varias figuras del siglo XX, como las del Cardenal Cadena y Eleta y la relación entre el Sr. Elola Olaso con la familia de Pitillas Arraiza Goñi, fue el eje central de la disertación de Jesús Tanco Lerga. Cerró la jornada Sagrario Anaut Bravo, profesora en el departamento de Trabajo Social de la UPNA, que centró su exposición en la emigración de pitilleses hacia otros países, destacando personalidades como la de monseñor Larumbe en Buenos Aires.

La Jornada se cerró con un aperitivo en el Club de Jubilados Sto. Domingo y la visita a la exposición temporal sobre vestimenta religiosa de Pitillas.