Fallece el navarro Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria

El pasado 10 de agosto, la comunidad religiosa se despertó con la triste noticia del fallecimiento, a causa de un infarto, del navarro Mons. Miguel Asurmendi.
El obispo emérito de Vitoria, don Miguel Asurmendi, fallecía en su domicilio de Pamplona, a los 76 años de edad. Lo hacía tan solo cinco meses después de ser relevado al frente de la diócesis de Vitoria por Mons. Juan Carlos Elizalde. El prelado dirigió la diócesis alavesa durante 21 años, destacando por su carácter afable y conciliador.
Tras retirarse de su cargo, había venido a su Pamplona natal para descansar y ayudar a la diócesis
Don Miguel Asurmendi nació en Pamplona el 6 de marzo de 1940. Profesó como Salesiano el 16 de agosto de 1957 y fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Realizó estudios en Magisterio y se licenció en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1969) y por la Universidad Civil de Valencia (1973).
Fue director de la Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza entre 1972 y 1978 y Delegado regional de la FERE en Zaragoza de 1975 a 1978. Por otro lado, fue Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía en Valencia (1978-1983).
Ejerció como Secretario de la CONFER Regional en Valencia de 1980 a 1983. Fue también Inspector Provincial de la Inspectoría Salesiana de Valencia (1983-1990).
El 27 de julio de 1990 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona y recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año. Cinco años después, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Vitoria, sede de la que tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año.
El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Vitoria el 8 de enero de 2016, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el también navarro Mons. Juan Carlos Elizalde, el 12 de marzo de 2016.

[fancy_header3 textColor=»#000000″]EL FUNERAL[/fancy_header3] El funeral en Pamplona por Mons. Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria, tendrá lugar el próximo viernes, día 12 de agosto, a las 20.00 h. en la S.I. Catedral de Santa María de Pamplona.