Bordados y ritos ceremoniales

La parroquia de San Pedro de Pitillas, con el respaldo de la Fundación Caja Navarra, ha albergado durante el mes de agosto la exposición “Bordados y ritos ceremoniales”.
Con el objetivo de promocionar la relevancia histórica del patrimonio textil religioso que se conserva en iglesias como la de Pitillas, la exposición recoge una colección variada de vestimentas, paños, manteles, encajes y ornamentos que se remontaban al siglo XIX. Una parte importante de los mismos fueron realizadas por las mujeres de la localidad en el siglo XX, lo que habla de una devoción y una liturgia en la que el pueblo participa y se convierte en comunidad, de todo lo cual formaron parte activa con sus enseñanzas las religiosas jesuitinas del Colegio de San José.
El protagonismo de la muestra, sin duda, se lo lleva el legado del obispo pitillés D. José Cadena y Eleta (1855-1918). Desde el terno “angelique”, hasta el palio procesional, nos hablan de una época y de un hombre deseoso de dotar a su localidad natal de un boato más propio de una catedral que de una humilde parroquia de pueblo. Este conjunto llegó a la parroquia en 1907, con el fin de que sirviera en los cantamisas de los jóvenes pitilleses que se ordenasen sacerdote, y así se hizo como se ve en las fotografías que se han exhibido, gracias a la generosidad de varias familias.
También destaca en la exposición, una delicada y bellísima casulla azul dedicada a la Virgen, con una antigüedad de más de 130 años. El buen estado de conservación de estos y otros tejidos es el resultado del cuidado y generosidad de varias generaciones de mujeres y hombres de la localidad.
Durante el pasado mes de agosto, más de 200 personas han visitado la muestra. Por ello, se ha prorrogado la muestra durante el mes de septiembre. Se podrá visitar los fines de semana tras las misas del sábado (20:00h) y del domingo (11:30h) con entrada libre.