Restauración de la imagen relicario del Ángel de Aralar

El pasado 23 de junio, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ofreció, en rueda de prensa, todos los datos sobre la restauración a la que ha sido sometida la Imagen Relicario del Ángel de Aralar, así como el resultado de la investigación realizada sobre la reliquia que contiene la imagen, que es un fragmento del Lignum Crucis.
En la presentación intervinieron Mikel Garciandia, Vicario de la zona de Mendialde y capellán y administrador del santuario de San Miguel y los miembros del equipo de expertos que ha realizado este trabajo.
La imagen, pieza declarada de Bienes del Patrimonio Cultural, es obra del platero pamplonés José de Yavar de 1753.
El estado de conservación de la imagen presentaba importantes alteraciones, por lo que el Arzobispado de Pamplona y Tudela vio la necesidad de realizar una intervención seria y profunda. Gracias a la donación de 20.000 euros de devotos del Santuario, se iniciaron los trabajos de restauración, que tras más de un año han llegado a su fin.

ESTUDIOS PREVIOS
Debido a su alto valor patrimonial y por motivos de seguridad, decidieron realizar el estudio interdisciplinar en el laboratorio del Museo de Navarra. Para entender la actual composición del Ángel hay que saber que hasta el siglo XVIII los dos elementos: Lignum Crucis y efigie del Ángel, estaban separados.

TRABAJO
El 21 de enero de 2016 comenzaron los trabajos previos para abordar los tratamientos necesarios en el Ángel. En una primera inspección, con ayuda de equipo óptico, se detectó una grave alteración en el recubrimiento dorado de la plata.
Tras revisar los informes existentes de intervenciones anteriores constataron que la fragilidad de la plata, evidenciada en fisuras y grietas, viene motivada por la cantidad de pulidos y redorados sufridos. Asimismo observaron una importante presencia de cobre, consecuencia de un baño recibido en 1996. Se propuso la realización de una réplica del vestido del ángel, incluidas las alas y la cruz; todo en plata chapada en oro. En su interior se colocaría el cuerpo del ángel y el Lignum Crucis. La actual carcasa, del siglo XVIII, del platero Yavar, pasará a formar parte del Museo Diocesano de la Catedral y en el momento en el que se organice en el santuario un Museo, pasará a formar parte del mismo.

OBJETIVO DE LOS ESTUDIOS
Los distintos estudios han tenido los siguientes objetivos: El análisis metalográfico del vestido para identificar las distintas aleaciones así como las reparaciones sucesivas. Se ha podido constatar más de 20 intervenciones a los largo de su historia, distinta pureza de plata y de oro, la presencia importante de cobre, y también diferentes soldaduras y reparaciones.
El estudio de la madera tenía como objetivo identificar la especie. Una primera valoración ha revelado 5 tipos: ciprés-enebro, nogal, tilo, haya y roble, que coinciden cronológicamente con todas las fases documentadas de la evolución de la talla del ángel, y el ciprés conforma el Lignum Crucis.
Con el TAC se buscaba descubrir los secretos que guardaba la imagen tanto la madera como la plata. Dentro de la madera se descubrió una capsula cilíndrica de metal que albergaba una serie de papelitos, restos de madera y una gema. Por partes, los papelitos documentaban algunas intervenciones y oraciones al ángel; los restos de madera corresponden a fragmentos de la imagen conservados tras los distintos arreglos; y por último la gema insertada en un cabujón de oro, medieval, nos retrae al elemento más antiguo del conjunto.
La imagen en 3D del cuerpo de madera del ángel y de la carcasa de plata ha posibilitado, por un lado, su reproducción en resina, material más ligero para poder manipularlo, sin tocar el original, a la hora de labrar la copia en plata.

NUEVA IMAGEN
Los elementos nuevos en plata chapada en oro de la imagen de San Miguel son: cruz, vestido, alas y la base.

PLAN DE FUTURO
Todos estos estudios han confirmado que nos encontramos ante una pieza de singular valor religioso, histórico y artístico. Lo que les anima a seguir investigando sobre todo lo que rodea a San Miguel.
Como proyecto a medio plazo de quiere trabajar en la musealización, en el Santuario, de todos los elementos que componen la figura del Ángel y su ajuar no expuesto habitualmente. Se acompañará de dibujos y paneles explicativos para ilustrar la evolución de la efigie.

Para colaborar:
ES 27 0075 4646 9306 0000 1691

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad