Traslado de las reliquias de San Fermín

El pasado domingo, 14 de enero, se celebró en la capilla de San Fermín la tradicional fiesta del Traslado de las reliquias de San Fermín, que tuvo lugar en Amiens en el siglo VIII. Esta fiesta conmemora precisamente el descubrimiento de las reliquias del Santo y su traslado hasta la catedral de esa ciudad, desde la que luego se enviaron parte de esas reliquias a Pamplona.

Este año, con motivo del Año Santo Jubilar de San Fermín, se realizaron varias novedades. La primera fue la procesión estacional con una reliquia del Santo que se venera en la parroquia de San Lorenzo. La reliquia, que fue portada en andas por cuatro devotos, recorrió las naves de San Lorenzo hasta la Capilla de San Fermín, donde dio comienzo la celebración de la Eucaristía.

En la celebración estuvieron presentes los miembros de la Corte de de San Fermín, que fue fundada en el siglo XIX y que se dedica a guardar y potenciar todo lo concerniente a San Fermín y a consolidar su devoción. La parte musical corrió a cargo del Coro Parroquial de San Lorenzo. Además, otra de las novedades fue la participación de los Infanticos de San Fermín, un grupo de 12 niños y niñas que, ataviados con traje rojo, en referencia al martirio de San Fermín, acompañaron al Santo. Al finalizar la Santa Misa se pudo venerar tanto la reliquia de San Fermín como al Santo por la parte posterior del templete, donde se habilitó una medalla.

El sábado 13, tuvo lugar unas solemnes vísperas de Michael Navarrus, interpretadas por la Coral de Cámara de Navarra, la Schola Gaudeamus y la Caravaggia. Con la entrada, el que quisiera podía dar un donativo que irá destinado al proyecto Vura Music Project, que desarrolla la ONG navarra Solidarios con Arua en Uganda, África.