Retos actuales de la vida sacerdotal

La Universidad de Navarra celebrará los días 15 y 16 de septiembre las VII Jornadas de Actualización Pastoral de la Facultad de Teología, dirigidas a sacerdotes de las diferentes diócesis españolas, para analizar los retos actuales de la vida sacerdotal.

Miguel Brugarolas, director de las Jornadas, destaca que para dar a conocer a Jesucristo la misión de los sacerdotes es más necesaria que nunca: “El papa Francisco ha exhortado recientemente a los sacerdotes a agradecer el don divino de la vocación para que esta gratitud ‘despierte la alabanza y nos anime una vez más en la misión de ungir a nuestros hermanos en la esperanza’”.

En este sentido, el profesor Brugarolas destaca que las Jornadas serán una ocasión de encuentro y de reflexión en torno a los desafíos que presentan en la actualidad la vida y el ministerio sacerdotal. El enfoque de las sesiones será fundamentalmente práctico, y buscará en todo momento favorecer el diálogo entre los participantes.

Miguel Ponce Cuéllar, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, será el encargado de abrir el curso el martes, 15 de septiembre, con una ponencia titulada “La identidad del sacerdote en un mundo líquido”. Y Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, clausurará el miércoles 16 de septiembre las Jornadas con una conferencia titulada “El Dios que alegra mi juventud: Oración y Eucaristía en la vida del sacerdote”.

“Mantener siempre joven la vida sacerdotal” centrará el primero de los tres paneles del encuentro. Estará moderado por Lucas Buch, profesor de la Facultad de Teología y contará con la participación de Miguel de Salis, profesor de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), que hablará de “Itinerarios de integración entre saber y sentir” como un modo de acercarse a la vida intelectual propia del sacerdote; y Daniel Granada, profesor de la Universidad de Navarra, quien expondrá su ponencia sobre “Amistad y fraternidad sacerdotales: vida y forma de la misión”.

El segundo panel estará enfocado en el “Equilibrio y salud psicológica del sacerdote” y lo moderará el profesor de la UN Pablo Martí. En ella intervendrán Marian Rojas Estapé, médico psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, quien centrará su ponencia en “Expectativas, frustración, madurez”; y el doctor Carlos Chiclana, médico psiquiatra y profesor de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, hablará de “La afectividad del sacerdote: retos, riesgos y oportunidades”.

“Algunas experiencias en torno al cuidado de la vida sacerdotal” centrarán el tercer panel, que se encargará de moderar Miguel Brugarolas. Intervendrán Javier Vilanova, rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Catalunya, que hablará sobre el comienzo de la vida sacerdotal después del seminario; Gil González, vicario del Clero en la Archidiócesis de Madrid, cuya ponencia llevará por título “El cuidado de los sacerdotes desde la diócesis”; y Antonio Cobo, párroco de la Inmaculada Concepción de Adra de Almería, cuya sesión se centrará en algunas experiencias del sacerdote para llevar adelante su vida y su ministerio en el siglo XXI.