Ordenaciones Diaconales

Ordenación diaconal de 16 seminaristas

Una persona servicial, humilde y entregada es siempre un rostro vivo de Jesucristo”, así lo afirmó el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante la ordenación diaconal de 15 seminaristas que estudian en la Universidad de Navarra. La ceremonia, celebrada el sábado 16 de febrero en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona, reunió a más de 400 personas. Además, el domingo 17 de febrero, el obispo de Juigalpa (Nicaragua), Mons. René Sándigo, confirió la ordenación diaconal al seminarista de su diócesis Edwin Jesús Suárez, en el Seminario Internacional Bidasoa. En total, se ordenaron 16 estudiantes, procedentes de diez países diferentes.

Mons. Ricardo Blázquez explicó en su homilía que la “sorpresa de la vocación”, que los candidatos al diaconado un día descubrieron, quedaba definitivamente consolidada en la Iglesia durante la ceremonia que estaban celebrando. Y recordó a los seminaristas la misión para la que iban a ser ordenados, para que al entregar su vida en manos de Dios “fuese fructífera”. Asimismo, les animó a ser servidores, como hizo Jesús, y a ser “una transparencia del Señor” que pasa a su lado.

Mostró su gratitud por la invitación para administrar el diaconado a estos jóvenes, en el curso que se cumplen los treinta años del Seminario Internacional Bidasoa. Asimismo, agradeció su participación a todos los presentes en la Iglesia de San Nicolás y a quienes estaban siguiendo la celebración desde diferentes países del mundo a través de la retransmisión en directo.

También dedicó unas palabras al párroco, César Magaña; al vicario del Opus Dei presente en la celebración; y a los obispos de las diócesis de los seminaristas. Concelebraron Mons. Roque Costa, obispo auxiliar de Río de Janeiro, y Mons. Sócrates René Sándigo, obispo de Juigalpa (Nicaragua), así como a más de un centenar de sacerdotes.

Los 16 nuevos diáconos:

Los 16 nuevos diáconos, que se han formado en el Seminario Internacional Bidasoa, son: Fernando Henrique Cardoso (Brasil), José Guilherme Carvalho (Brasil), Jorge Armando Castro (Colombia), José Julong Chen (China), José Manuel García (El Salvador), Nicolás Armando Gastaldi (Uruguay), Juan Pablo Hernández (Venezuela), Erick Arturo Linares (El Salvador), Martin Haijing Pan (China), Javier Quicaña (Perú), Engels Antonio Romero (Nicaragua), Javier Fernando Salcedo (Ecuador), Ian Silva (Brasil), Luis Enrique Valle (El Salvador), Satheesh Varghese (India) y Edwin Jesús Suárez (Nicaragua).
Se unen así a los once obispos y más de 600 sacerdotes que se han formado en el Seminario Internacional Bidasoa y que ahora sirven a la Iglesia en diferentes diócesis de todo el mundo.