Fiesta de San Juan de Ávila

La Diócesis de Pamplona y Tudela celebró la fiesta de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes, el pasado 10 de mayo. Fue una fiesta muy emotiva en la que se recordó a este Doctor de la Iglesia Universal y se homenajeó a todos los sacerdotes que este año cumplen sus Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales.
La fiesta comenzó a las once de la mañana, con la celebración de la Santa Misa en la capilla mayor del Seminario, presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, quien estuvo acompañado por el Cardenal Aós, así como por los dos Vicarios Generales y numerosos sacerdotes.
Durante la homilía, Mons. Francisco Pérez, que celebra este año sus Bodas de Oro, quiso agradecer el cariño recibido y no evitó emocionarse al hablar de la Madre Iglesia. “Doy gracias al Señor porque me ha amado siempre. Gracias porque me escogió como sacerdote. Siempre he encontrado en el Señor mi refugio, mi gozo, mi alegría, mi esperanza, su misericordia”, afirmó. También quiso agradecerle a la Madre Iglesia por haberle escogido, por haberle dado todo, por haberle enseñado a amar a Dios. “Siento en mi corazón a esta Madre Iglesia que está siempre ahí, dispuesta, a pesar de nuestras fragilidades, con la presencia de Cristo Eucaristía, con los sacramentos, con su palabra. Y por ello quiero pedir perdón porque muchas veces no me he portado bien con aquellos que tú me ha mandado”.
Ya tras la Eucaristía, en el salón de actos del Seminario, se ofreció un breve concierto a cargo del coro de cámara de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigido por Ricardo Zoco y con la interpretación al órgano de Julián Ayesa. La Capilla interpretó 9 melodías, entre las que destacó “Ad multos annos” de Louis Spohr.
Tras el concierto, los sacerdotes que este año celebran sus Bodas de Diamante, Oro y Plata subieron a recoger un detalle entregado por el Vicario General de pastoral, Miguel Larrambebere, y el Arzobispo don Francisco. Finalmente, un representante de cada uno de los grupos ofreció unas palabras de agradecimiento. En nombre de los sacerdotes que celebran sus Bodas de Diamante, subió Juan Mary Madoz, quien se mostró muy emocionado y agradeció la vocación al sacerdocio, siempre mirando a Cristo. Por parte de los que celebran sus Bodas de Oro fue Ignacio Malangré, quien realizó un recorrido por sus años de formación y ensalzó el seminario de vocaciones tardías, como la suya. También agradeció la labor de todos los formadores, compañeros y sacerdotes que a lo largo de estos años le acompañaron y ayudaron. Finalmente, Josetxo Vera recordó sus años en el Seminario, agradeció, en nombre de sus compañeros de Bodas de Plata, los trabajos desempeñados en parroquias de pueblos y barrios y los párroco que les acogieron y les enseñaron.
Una comida de hermandad puso el punto y final a esta celebración de San Juan de Ávila. ❏

Ordenados en 1963
Santiago Ausín Olmos,Luis Clemente Berasáin Munárriz, José Mª Calvo de las Fuentes, Pedro Mª Gárriz Suberviola, José Mª Iraburu Larreta, Xavier N. López Núñez, Juan Mª Madoz Zabalo, Luis Martínez García (OAR), Juan José Osés Irigaray (M.A), Miguel ángel Porrón Lizarrondo, José Mª Usoz Ruiz y Emilio Vicente Gárate.

En comunión con quien ya pasaron al Padre
Ricardo Echeverría Ciáurriz (IEME), Javier Larraya Aguinaga, Fermín Marañón Otermin, Enrique Moreno Ruiz, Jesús Mª Rodríguez Irañeta, José Antonio Sangalo Grijalba (IEME), Javier Carlos Urtasun Armendáriz, Luis Aizpuru Latasa, Juan José Aldaz Donamaría(IEME), Lázaro Arizcuren Santaquiteria, Julián Cilveti Erviti, Ricardo Eguíllor Munárriz, Féliz Tellechea Sanzberro (M.A) y Fermín Zugasti Andueza (M.A).

Ordenados en 1973
Mons. Francisco Pérez González, José María Alemán Zabaleta, Leocadio Curiel Canelada, Juan Antonio Induráin Anaut, Martín Legarra Sarrasín, Ignacio Malangré Lejonagoitia y José Luis Urriza García (OAR).

Ordenados en 1998
Enrique Germán Crespo Cravacuero, Santiago Ignacio Quemada Serrano, Manuel Herrero Fernández (OAR) y José Gabriel Vera Beorlegui.