Una estatua de Juan Pablo II en Pamplona

Escultura Juan Pablo IIUna estatua de Juan Pablo II, idéntica a la ubicada en la ciudad polaca de Torún, se colocará en la avenida de Juan Pablo II en Pamplona, cuyo trazado une la trasera del monumento a los Caídos con Mutilva. La estatua del escultor polaco Stanislaw Radawski, de 3 metros de alto y similar a la colocada en Torún, presenta una visión sencilla del papa Juan Pablo II y su colocación será sufragada por el Arzobispado de Pamplona.

Aprovechando su visita a Pamplona La Verdad habló con Stanislaw Radawski.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta escultura?
En Polonia han levantado varios monumentos dedicados a Juan Pablo II desde su muerte. El primer motivo que tuve fue el artístico. Este trabajo me permitía crear algo diferente a lo que ya existía. El segundo motivo ha sido el de poder mostrar al Papa de una forma menos oficial, con una pose más natural, más cercano, un hombre normal, de la calle. He mostrado al Papa sentado, cansado, de los últimos años de su vida. Esta escultura podrá ser reconocida desde lejos. Antes de ver la cara, ya se sabrá que es el Papa. Estos son los motivos artísticos.
¿Qué destaca de la escultura?
Destaca que es una escultura de un hombre normal. Es un gran Papa en una postura cercana. No le acompañan muchos detalles, salvo la cruz que lleva en el pecho.
¿Esta escultura es una réplica de la levantada en Torún?
Es una réplica exacta de la de Torún y por eso se ahorra mucho dinero. Es una réplica pero no es igual porque se adapta a una nueva situación. Aquí se va a colocar en una rotonda, en la avenida que lleva su nombre. En Torún la estatua está situada en un recinto donde la gente se reúne, le lleva flores, está un rato rezando, etc. La propuesta que ha surgido en Pamplona es totalmente distinta. Queremos tener una motivación monumental. La estatua se podrá visualizar desde muy lejos, porque estará elevada. Además, con el coche se podrá ver desde cualquier ángulo. Para un artista esta obra es un desafío nuevo.
¿Cuáles son las características de esta estatua?
La estatua está realizada en bronce y tiene 3 metros de largo. Es esa altura que permitirá que la estatua se contemple en su dimensión natural. Si fuera más pequeña no se conseguiría la impresión que quiero que se tenga. Sería un monumento pequeño.
¿Cómo surgió la idea de crear este monumento?
La obra surgió a raíz de la amistad que está creándose entre Pamplona y Torún. Hace un año me sorprendió la noticia de que Pamplona estaba interesada por la escultura porque les había gustado mucho a la delegación pamplonesa que había estado en Torún.
¿Para cuándo se podrá ver en Pamplona?
Se espera que esté colocada para el otoño, coincidiendo, más o menos, con la beatificación de Juan Pablo II, que será el 17 de octubre. Esperamos que esta escultura sea expresión de la amistad entre las dos ciudades.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad