Presentación de la nueva Acción Católica General

El pasado martes, 19 de octubre, tuvo lugar en los salones parroquiales de San Miguel de Pamplona la presentación del nuevo movimiento de Acción Católica General.
El pasado 19 de octubre se presentó la nueva Acción Católica General en nuestra diócesis con una jornada en torno a la espiritualidad. La parroquia de San Miguel de Pamplona fue el escenario donde los miembros de dicho movimiento expusieron las claves en las que se basa su experiencia de muchos años de vida de fe comprometida en el mundo de hoy.
Por la mañana ante los sacerdotes interesados y por la tarde para los seglares, Mikel Aramburu, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Ciencias Religiosas, habló sobre la “Espiritualidad laical y militante” de la Acción Católica, que busca una síntesis entre contemplación, comunión y misión. Para ello partió de la propia experiencia, sometida a su vez a profunda reflexión y recogida en su tesina de licenciatura, recientemente publicada. Blanca Urzaiz, presidenta diocesana de ACG, expuso una experiencia concreta de Revisión de vida, método calificado por Juan XXIII en su encíclica “Mater et Magistra” como un elemento excepcional de pedagogía de la conciencia cristiana religada a las realidades temporales, formulado en la trilogía Ver-Juzgar-Actuar. Juanjo Olleta, Licenciado en Historia y presidente del Consejo Diocesano de AC, relató la trayectoria de su grupo de AC en la parroquia de San Miguel desde la infancia hasta la edad adulta.
Un animado diálogo siguió a dichas exposiciones. Se constataron los puntos en común entre personas de diferentes procedencias, la aportación de espiritualidades como la Ignaciana y la necesidad de apostar por los seglares en la Iglesia del futuro. Los organizadores se ofrecieron a acudir a cualquier parroquia interesada para hacer esta presentación. El consiliario diocesano y director del secretariado de Asociaciones y Movimientos de AC, José Antonio Pérez Balda, señaló al finalizar el acto que se había dado cumplimiento a la sugerencia de Mons. Francisco Pérez de celebrar una Jornada de puertas abiertas para presentar el movimiento recientemente erigido en nuestra diócesis, haciendo realidad la expresión del Evangelio de Mateo “a vino nuevo, odres nuevos”.