Programación Pastoral del arciprestazgo de Pamplona-Barañáin

Las parroquias que componen el arciprestazgo Pamplona-Barañáin están llevando a cabo una Programación Pastoral, que continuará desarrollándose a lo largo del próximo año 2012.

Esta Programación Pastoral está expresada en una serie de cuadernos, como materiales pastorales:

Cuaderno nº 1 Exposición General del Plan Pastoral

Servirá para todo el año y se recogen los siguientes puntos:

– Un Calendario de puntos y temas a tratar y ejecutar en cada una de las reuniones mensuales y trimestrales a lo largo del año 2011-2012.

– Métodos para mejorar el desarrollo de las Reuniones arciprestales.

– Cómo Revisar y aplicar las Informaciones Diocesanas y actos eclesiales diocesanos.

– Aportación del arciprestazgo para una Revisión y mejor preparación de las Reuniones del Consejo de Presbiterio.

– Revisión y evaluación de la Liturgia en general y de la Liturgia de las Eucaristía dominicales.

– Materiales litúrgicos.

Cuaderno nº 2 Curso sobre “Metodologías aplicadas a la Pastoral”

Se constata una ausencia o insuficiencia de Métodos de Trabajo, aplicados a la Pastoral. No se ha enseñado a hacer un diagnóstico, a programar unas actividades y tareas, no poseemos métodos técnicos de Evaluación, etc.

Por todo ello se ha preparado un Cuaderno Metodológico Pastoral.

Si somos conscientes, hoy no hay empresa, ni tarea, ni campo alguno, que no se parte de una programación por objetivos. Esto, hoy día, es más necesarias que nunca en toda actividad, incluida la iglesia, las programaciones y actividades religiosas.

Cuaderno nº 3 “Materiales litúrgicos”

Siguiendo la nueva Ordenación general del Misal Romano (Tercera edición) se han elaborado una serie de materiales litúrgicos:

– Libro del Rito penitencial, con diversas musicalizaciones.

– Libro de Oración de los Fieles, para Adviento y Navidad, fiestas, solemnidades y memoria de los Santos, para Tiempo Ordinario, etc.

– Diversas respuestas “musicalizadas” a la Oración de los Fieles.

Cuaderno nº 4 “La Nueva Evangelización”

En el año 2012, tendrá lugar en Roma, el Sínodo sobre “Nueva Evangelización”. El arciprestazgo se dispone a seguir este tema deteniéndose en qué es evangelizar, por qué teológicos, pastorales y sociológicos de una nueva evangelización, “Líneas y puntos esenciales” de una evangelización y dificultades actuales con que se topa esta tarea de evangelización. El cuaderno sobre la “Nueva Evangelización” se cierra con unos Esquemas sobre “Religiosidad”; Qué es y cuando hay “religiosidad”; Elementos esenciales de una religiosidad; Procesos sicológicos, religiosos y sociológicos para obtener y vivir la religiosidad; Problemas que afronta la religiosidad actual.

Una última tarea: Esta planificación pastoral para el presente curso, tiene dos objetivos, que a su vez son tareas: Ir aplicando y ejecutando toda esta programación, e ir corrigiéndola, ampliándola y evaluándola para sucesivos años pastorales.