Estatutos para las Cofradías en Navarra

A partir de ahora, las Cofradías de la diócesis se regirán por los Estatutos aprobados por Mons. Francisco Pérez y por las normas canónicas generales, así como por las prescripciones del derecho particular de la diócesis de Pamplona y Tudela. Los nuevos Estatutos-Tipo para Cofradías aprobados por el Señor Arzobispo entraron en vigor el pasado 19 de marzo.

Comparte este texto en las redes sociales

El pasado 19 de marzo, fiesta de San José, entró en vigor el Decreto por el cual se aprobó los Estatutos-Tipo de Cofradías de la diócesis de Pamplona y Tudela. La Cofradía es una Asociación Pública de Fieles constituida en el ámbito de la Diócesis al amparo de lo establecido por el Código de Derecho Canónico.

 

Hasta el momento no existía en nuestra diócesis ningún estatuto que regulara las asociaciones de laicos en cofradías, por este motivo Mons. Francisco Pérez ha querido crear este decreto, considerando lo que dispone el Concilio Vaticano II sobre el Apostolado Seglar y las orientaciones pastorales recogidas en el “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, el Señor Arzobispo ha tenido en cuenta que la asociación de laicos en cofradías es una realidad muy querida por la Iglesia y muy frecuente en nuestra diócesis de Pamplona y Tudela.

 

El decreto recoge tanto el caso de la renovación o actualización de la Cofradía, como el de la creación de una nueva. El decreto se divide en cuatro apartados: Naturaleza y domicilio de la cofradía; fines y medios de la cofradía; miembros de la cofradía; y gobierno de la cofradía.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad