El Palacio de los Mencos de Tafalla acogerá una exposición sobre las Javieradas

palacio de los mencosEl próximo 3 de julio, a las 19.00 h., se inaugurará la exposición «Romerías navarras al Castillo de Javier», en el Palacio de los Mencos de Tafalla. Al acto inaugural asistirán: el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut; el presidente de la Fundación Mencos, Joaquín Mencos; el director de comunicación del Arzobispado de Pamplona-Tudela, don Antonio Rojas Ramos; el escultor de la exposición, Aser Longas Crespo; entre otros.

Durante el acto, el Obispo Auxiliar homenajeará a la Cruz Roja, la parroquia y a los scouts, por organizar y acudir todos los años a las Javieradas. En  la Cruz Roja recibirá el premio, Pedro Herrero, Presidente de la Cruz Roja en Tafalla;  en los scouts lo recibirá Jesús Arzoz Olcoz, que lleva 9 años de monitor entre los scouts; y en la parroquia, un feligrés.

Al final del acto, la escuela de jotas “Hermanas Flamarique” de Tafalla cantarán varias jotas relacionadas con la Javierada.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de agosto en el Palacio de los Mencos. La entrada es gratuita y se abrurña el fin de semana de 11.30 h. a 14.30 h.

La exposición

Los visitantes encontrarán, representado mediante material gráfico, un recorrido histórico de las Javieradas, desde las primeras peregrinaciones que se recuerdan a Javier hasta la actualidad. Sus autores son fotógrafos de prensa de medios de comunicación de Navarra y se añadirán fotografías de Tafalla, cedidas por la parroquia, los scouts y la Cruz Roja. Además, también se expondrán las fotografías premiadas por el concurso que cada año organiza El Corte Inglés durante las Javieradas. En la exposición habrá una escultura titulada “el corazón de San Francisco Javier”, donde intenta representar el corazón entregado, fuerte, valiente, consumido y apostólico del santo. Por último, se expondrá una de las dos cruces con las que la hermandad de Voluntarios de la Cruz, nada mas acabar la guerra, fue a Javier.

Colaboran: Fundación Mencos; Ayuntamiento de Tafalla; Ayuntamiento de Pamplona; Ayuntamiento de Javier; Ayuntamiento de Funes;  El Corte Inglés, revista La Verdad (semanario de la Diócesis de Navarra), revista La Voz de la Ribera, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Cadena COPE, estudio de arquitectura Xabier Guindano y Joseba Zarranz.