Misa Africana en San Miguel de Pamplona

parroquiaoct08Pamplona. Una vez al mes, la parroquia de San Miguel de Pamplona acoge una Misa Africana para todos los fieles procedentes de este continente que actualmente viven en Pamplona. La Misa tuvo lugar el pasado 16 de febrero y estuvo presidida por el sacerdote de Guinea Ecuatorial, Cristino Ela Engonga, quien estuvo acompañado, entre otros, por Valentín Eguílaz, responsable de Misión Diocesana.
Tras comentar las lecturas propias del día, el P. Cristino leyó unas palabras en las que destacaba las realidades y costumbres del pueblo africano. “Los pueblos africanos tenemos unos valores que aunque los compartamos con otras culturas, siempre han marcado el sello de nuestra identidad africana. El hombre africano es por naturaleza hospitalario, tiene un gran respeto a la familia, la tribu, el clan; de modo que se hace imposible entender al africano al margen de su amplia familia así como querer localizarlo fuera de un núcleo familiar concreto”. Además, destacó el respeto tanto a los niños como a los ancianos y el fomento que se hace de la solidaridad y el respeto a las leyes “que aun sin estar escritas, siempre son guardadas fielmente”. “Este es un gran patrimonio que ponemos ofrecer a los demás pueblos y al mundo: por eso esta misa me llena de alegría, porque sólo así podemos manifestar la expresión, y la vivencia de la fe en Cristo al modo de nuestra realidad cultural concreta” añadió. Y finalizó sus palabras recordando que debían cuidar estos grandes valores y animando a que sus vidas en Europa reflejen estos buenos unos y costumbres que son la base de su identidad africana y cristiana.