«Caritas parroquiales y evangelización» en el IX Encuentro de Delegados Episcopales

caritasssssDelegados episcopales procedentes de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas Española se dan desde ayer en Madrid en el marco del IX Encuentro de Delegados Episcopales de Cáritas.

En esta edición, los contenidos de análisis y reflexión de estas jornadas, cuyas sesiones finalizan hoy, giran en torno al tema “Cáritas Parroquiales y Evangelización. La comunidad cristiana evangeliza en el ejercicio de la caridad”.

Bajo la coordinación del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, las sesiones fueron inauguradas a primera hora de ayer por monseñorAlfonso Milián, obispos de Barbastro-Monzón y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río.

Saludo del presidente de Cáritas

En su saludo a los delegados, el presidente de Cáritas, haciendo referencia a la encíclica Deus caritas est de Benedicto XVI y a la exhortación apostólica Evagelii Gaudium de Francisco, indicó que los dos pontífices coinciden en la misma idea, la necesidad de que “los que trabajamos en tareas eclesiales –y la caridad es una de las tareas fundamentales– tenemos que estar formados técnicamente y estar poseídos por el espíritu evangélico para que nuestro trabajo tenga también contenido humano”.

“Los laicos –afirmó Rafael del Río– tenemos que estar atentos a las recomendaciones espirituales de nuestros presbíteros y obispos, del mismo modo que presbíteros y obispos tienen la obligación de organizar la caridad, fomentar la participación de los laicos, formarlos y animarlos constantemente para que su ardor no decaiga”.

En este sentido, recordó que “a diferencia de lo que ocurre en la sociedad, donde todo se mide por los objetivos alcanzados y donde el fracaso es una decepción, nosotros debemos trabajar sin pensar en que nuestra tarea tiene un punto final, llegado el cual hay que hacer balance, porque nuestra tarea es permanente, no tiene fin”.

Ponencia y experiencias de trabajo pastoral

La primera jornada del Encuentro estuvo protagonizada por Kerman López, vicario episcopal y delegado de Cáritas Diocesana de Bilbao, quien presentó la ponencia “La comunidad cristiana evangeliza en el ejercicio de la caridad”.

Por la tarde, los participantes pudieron conocer en detalle sendas experiencias de trabajo pastoral sobre “La sensibilización y formación de los sacerdotes y seminaristas en el ministerio de la caridad”, presentada por José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia; y sobre el “El acompañamiento del sacerdote a su Cáritas Parroquial”, expuesta por Rubén Ruiz Silleras, párroco de Zaragoza.

La jornada se completó con una sesión dedicada al trabajo en grupos, donde los delegados reflexionaron sobre las dificultades, posibilidades y acciones a promover dentro de sus respectivas Cáritas Diocesanas en ámbitos como la sensibilización y formación de sacerdotes y seminaristas, y en el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales.

Preparación de la Asamblea General

Los temas de análisis programados para la jornada de hoy se inician con una sesión conjunta de los delegados, moderada por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, para debatir sobre el tema confederal preparatorio de la próxima Asamblea General, que va a girar en torno a “La misión de Cáritas en el momento actual”.

El resto de la mañana estará dedicada a la exposición de varios temas estratégicos confederales por parte de expertos de los Servicios Generales de Cáritas, como son “El Voluntariado Internacional: Pasos que se están dando”, que presentará Carmen Gómez de Barreda; “Escuela de la Caridad: Cómo y a quiénes motivar”, a cargo de Fidel García; “Corintios XIII: Presencia y participación de los Delegados”, que expone Quico Prat; y Campaña “Una sola Familia Humana: Alimentos para todos”, desarrollado por Natalia Peiró.