Contra la esclavitud infantil

esclavitudLa esclavitud infantil es una lacra que tenemos que erradicar. Tráfico de menores, explotación infantil, trabajo infantil… son violaciones de los derechos de la infancia que no podemos tolerar.
Manos Unidas lleva luchando, desde sus orígenes, contra la explotación infantil, el trabajo infantil y la esclavitud infantil sensibilizando a la población española, participando en campañas e iniciativas, y apoyando proyectos de desarrollo en los tres continentes.

Algunos datos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
•El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
•La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
•En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
•La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
•Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.

Global Freedom Network

Para avanzar en este camino, el pasado 17 de marzo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación de “Global Freedom Network”, un acuerdo entre los representantes de grandes religiones mundiales para erradicar las modernas formas de esclavitud y el tráfico de personas, en colaboración con la Walk Free Foundation.

El objetivo es “erradicar la esclavitud moderna y la trata de seres humanos en todo el mundo antes de 2020”, un revolucionario y sin precedentes acuerdo llevado a cabo por los representantes de las principales confesiones religiosas. En la declaración conjunta efectuada por los firmantes de la Global Freedom Network se pone de manifiesto la capacidad de destrucción violenta de la esclavitud moderna y la trata de seres humanos y se invita al resto de iglesias cristianas y confesiones religiosas del mundo a intervenir.

“Nuestro mundo debe liberarse de estos terribles males y crímenes contra la humanidad. Deben unirse todas las manos y todos los corazones para garantizar la libertad a todos aquellos que son prisioneros y sufren. Este acuerdo marca un comienzo y una promesa; las víctimas de la esclavitud moderna y de la trata de personas no serán olvidadas o ignoradas: todos conocerán su historia. Vamos a caminar con ellos hacia la libertad”.

Seguiremos trabajando

En Manos Unidas somos incapaces de llamar trabajo a la esclavitud, que, increíblemente, sigue practicándose en muchos países del mundo, sobre todo en Asia. O a la trata de niños, a la servidumbre por deudas, a la prostitución, a la pornografía, al reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados, etc.

En definitiva, a todas las actividades que ponen en peligro la vida de los más pequeños, le privan del derecho a la educación y le condenan de por vida.

Desde nuestros orígenes hemos trabajado con ahínco para que asistir a la escuela sea la principal responsabilidad de millones de niños… y de los mayores, que han de facilitarlo. Y seguiremos trabajando para que esta triste realidad, dentro de poco, sea solo un “mal sueño”.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad