Hallan muros y suelos de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela

blanca aldonado(Diario de Navarra) Las excavaciones que se están desarrollando en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela han conseguido sacar a la luz varias estructuras que servirán para determinar el origen histórico y trazado original de este emblemático templo de la ciudad, cuya construcción data de entre los siglos XII y XIII.

En concreto, los trabajos han descubierto bajo el actual ábside un muro orientado hacia la torre del campanario construido a base de grandes piedras y sillares. Junto a este muro, y a unos 80 centímetros de profundidad con respecto al nivel del actual templo, ha aparecido un suelo que correspondería al de la antigua capilla de San Marcos.

Tres ‘iglesias’ en una

Juanjo Bienes Calvo, director del taller de arqueología que durante este mes de agosto estará trabajando en San Nicolás, valoró ayer como “muy importante” el descubrimiento de estas estructuras, ya que aportan más pistas para esclarecer cómo pudo ser el trazado de la iglesia original del siglo XII.

Según la hipótesis que maneja Bienes, la iglesia de San Nicolás contaría con tres niveles distintos: el original románico de los siglos XII-XIII; uno posterior renacentista fechado en el siglo XVI; y el actual barroco del siglo XVIII.

“Por lo visto hasta ahora, es posible que la iglesia renacentista que se pudo levantar en el siglo XVI utilizara los muros de la original románica del siglo XII-XIII, pero siempre debemos tener en cuenta que la orientación de una y otra sería distinta. De este modo, si el muro que hemos encontrado perteneciera al templo románico, sería de la zona lateral de la iglesia. En cambio, si fuera del templo renacentista, habría que ubicarlo en la zona del altar”, explicó Bienes, quien espera seguir encontrando estructuras que sirvan para dibujar la planta de la primitiva iglesia.

Más zona de excavación

Para lograr este objetivo, Bienes y su equipo del taller de arqueología tienen por delante dos intensas semanas de trabajo. Y es que, a partir de septiembre, el Ayuntamiento de Tudela -propietario del edificio- tiene previsto iniciar su reforma.

Por ello, Bienes apuntó la posibilidad de ampliar la zona de excavación. Actualmente, los trabajos se han centrado en el ábside y en una de las decenas de tumbas existente en la nave central, donde ya han aparecido restos de, al menos, 10 personas distintas.

Así pues, según indicó Bienes, los trabajos se podrían extender al primer tramo de la nave central anexo al ábside, evitando tocar más enterramientos. “Además, para futuras campañas, sería interesante intervenir en las capillas, donde no tendríamos problemas para encontrar muchos enterramientos y podríamos centrarnos en la búsqueda del muro de cierre paralelo a la iglesia románica”, afirmó Bienes.

the specific alligator image
burberry schal I lost 25 pounds though diet and exercise

people like you have development fashion runways ability brainless or else
woolrich outletTop 7 Defining Characteristics of Value