Fallece el dominico navarro Pedro Meca

El pasado 17 de febrero fallecía el religioso navarro Pedro Meca, conocido como el capellán de los vagabundos de París.

Este dominico, natural de Villava, ejerció su labor solidaria en La Moquette, un centro parisino que se encarga de ofrecer a las personas sin techo un clima de acogida y escucha. Allí se dedicó a vivir con los más pobres, devolviéndoles la dignidad perdida y la autoestima.

Pedro Meca nació en Villava en 1935. Perdió a su padre con un año de vida y durante la Guerra Civil su madre tuvo que huir a Francia. En ese momento fue criado por un matrimonio, hasta que a los 17 años se fue a París en busca de su madre, lugar donde en 1992 fundó La Moquette, sede de la Association les Compagnons de la Nuit, además de participar en algunos proyectos con el sacerdote Henri Grouès, conocido como Abbé Pierre, creador de los Traperos de Emaús.

Con los Compañeros de la Noche, una organización compuesta por trabajadores sociales y voluntarios, el religioso dominico promovió La Moquette, un lugar desde donde se trata de «romper el aislamiento» de los desfavorecidos, con o sin hogar.

Desde La Moquette organizó encuentros nocturnos, espacios de intercambio y creación, conferencias y debates o actividades culturales como un taller de escritura o una rueda de prensa en la que un periodista comentaba las noticias y ayudaba a «despertar el espíritu crítico» de los asistentes.

El dominico Pedro Meca fue galardonado el año pasado con el Premio Periodistas de Navarra, con el que se quería reconocer su labor en La Moquette.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad