Feliz el que derrama su sangre por amor

En Puente la Reina, del 22 al 24 de septiembre, tuvo lugar el Encuentro de Familiares del Beato Juan María de la Cruz, scj. La iglesia del Crucifijo alberga el Sepulcro con las reliquias del protomártir de los Dehonianos. Este lugar por tanto ha sido el destino de peregrinación para todos ellos. Allí veneraron las reliquias y recuerdos de su tío, celebraron la Eucaristía de su memoria, celebrada con la parroquia el 22 de septiembre, pidieron su intercesión rogándole por sus necesidades, y compartieron la alegría de la fe ahondando en la gracia de contar con un pariente en los altares. La comunidad del Seminario de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores – Dehonianos) acogió a los más 40 sobrinos y descendientes de estos, quienes guardan aún el cariño hacia su «tío el santo».

Una de las razones que ha motivado este encuentro ha sido la conmemoración de los 90 años de la llegada de aquel religioso y sacerdote de Ávila al seminario puentesino. El P. Juan María de la Cruz buscaba en los Dehonianos un Instituto que viviera una intensa vida de oración, concretada en la Adoración Eucarística. También pretendía desarrollar un apostolado entre los pequeños y sencillos, en este caso, dedicándose a la educación y la predicación. En 1927, sin embargo, al llegar a Puente, su superior, el fundador de los SCJ en España, el alemán, P. Guillermo Zicke, le encomienda al P. Juan una misión bien distinta: saldrá por pueblos y ciudades buscando limosna. Había que alimentar a los muchachos que acudían a esta humilde e incipiente Escuela Apostólica. Durante 9 años aquel sencillo hombre de apariencia débil pero de un espíritu inquebrantable cumplirá su encomienda con total eficacia. Cuánto le debe también la restauración del Crucifijo y del antiguo Hospital de peregrinos a los desvelos de este fiel religioso, junto con la generosidad de gentes de buena voluntad.

En Valencia, el Beato Juan María de la Cruz rubricó con su propia sangre una vida ejemplar de amor, que al final se convirtió en una llamada a la reconciliación y la vuelta a Dios.

Para comunicar favores y apoyar la causa:
P. Alfonso González Sánchez, scj
Vicepostulador pro-canonizacion del Beato Juan