Fin del curso “El servicio de leer en la Misa”

El Obispo Auxiliar, don Juan Antonio Aznárez, clausuró, junto al delegado de Liturgia, José Antonio Goñi, el curso que se ha impartido durante este trimestre de otoño en el I.S.C.R. “San Francisco Javier”.

El pasado jueves 21 de diciembre, finalizaron las clases del curso organizado por el ISCR “San Francisco Javier” y la Delegación diocesana de Liturgia y que llevaba por título “El servicio de leer en la Misa. Formación bíblico-litúrgica para lectores”. Al final de la sesión acudió el obispo auxiliar D. Juan Antonio Aznárez que agradeció la labor de tantas personas en el desempeño de este servicio, a la vez que recordó la necesaria preparación espiritual, litúrgica y técnica para poder realizar cada vez mejor este importante ministerio: “para ser buenos Lectores de la Palabra primero hay que ser buenos oyentes de esta Palabra”.

Al curso se han matriculado 60 personas procedentes de distintas parroquias de Navarra. Han sido doce sesiones, en horario vespertino (de 5.00 a 7.30) en las que se han explicado y trabajado las distintas dimensiones del ministerio del Lector. La formación bíblica y litúrgica por un lado: la lectura de la Palabra de Dios lo es de un texto específico, con sus características propias (Palabra de Dios en distintos géneros literarios) y que se lee en un marco celebrativo (Liturgia). Ello obliga a que la lectura tenga, a su vez, características propias: transmitir el sentido vivo del texto, muchas veces narrativo, teniendo en cuenta que el protagonismo es de la Palabra y no del lector.

Por el curso han pasado seis ponentes expertos en liturgia, Biblia, lectura en voz alta. El nivel de satisfacción mostrado por la mayoría de los asistentes ha sido muy alto: “hay cosas que te suenan más que otras, pero siempre se aprende”; “ahora a seguir poniéndolo en práctica porque lo aprendido ayuda, eres más consciente de lo que haces, del servicio que prestas”, “ya se da uno cuenta que leer en público no es tan fácil, hay muchas cosillas, detalles que se pueden hacer mejor”, fueron algunas de las opiniones expresadas.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” seguirá ofreciendo cursos especiales, además de las asignaturas propias del plan de estudios. Para el segundo semestre, a partir de febrero, ofrecerá un curso sobre el arte en Navarra (“Del Barroco a la actualidad”) y otro sobre cine y series de televisión en el marco de la transmisión de le fe.