Unos 1.500 niños en la Javierada Escolar

El pasado 11 de mayo, se celebró la Javierada Escolar en el Castillo de Javier, donde participaron cerca de 1.500 alumnos procedentes de 16 colegios de Navarra.

La jornada comenzó a las diez de la mañana en el Hotel Yamaguchi de Sangüesa, donde los niños emprendieron la marcha hacia Javier. Durante la caminata misionera, los niños y niñas pudieron ondear las pancartas que cada colegio había realizado. Como ya es tradicional, el Vía Crucis transcurrió entre canciones, oraciones, entrevistas, preguntas, concurso y muchos regalos misioneros para los participantes, que fueron descubriendo durante el camino el “decálogo del niño misionero”.

Al llegar a Javier, junto al mosaico que hay en frente del Castillo, se realizó la tradicional fotografía de grupo y, tras la oración ante Javier, los niños se dispersaron para reparar fuerzas.

A las doce y media comenzó la Eucaristía presida por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y animada por el delegado de misiones y director de OMP de Navarra, José Mª Aícua. Entre los concelebrantes se encontraba el vicario episcopal de Enseñanza Religiosa, Abel Arrieta. En la homilía, el Arzobispo animó a todos los niños a ser cristianos valientes, a orar y a colaborar con las misiones en las medida de sus posibilidades.

Al finalizar la Misa tuvo lugar el Festival Misionero, en el que se proyectó un vídeo sobre la Javierada Escolar. A continuación tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de dibujos y pancartas con el lema: “Qué buscáis”.

Este año la ganadora del Concurso de dibujos fue Sara Idoate Rodríguez del Colegio La Presentación de Villava, aunque hubo un premio especial para el niño Martín Sánchez Zaragüeta del Colegio Nuestra Señora del Huerto. El Colegio ganador del Concurso de pancartas fue La Anunciata de Tudela.

Al finalizar el acto los niños fueron a la explanada del Castillo, donde aprovecharon para comer y para disfrutar de todas las actividades que se habían organizado para ellos: hinchables, clases de zumba, encierro de toros, y todo tipo de juegos.

La Delegación de Misiones y OMP, durante el café de evaluación que toma con los profesores, quiso homenajear a cada colegio por el esfuerzo y la ilusión que están poniendo en la Javierada Escolar. Se les regaló una figura de San Francisco Javier y dos comics sobre la vida del patrono de las misiones, uno en castellano y otro en euskera.