Procesión del Corpus Christi en Pamplona

El pasado domingo por la mañana se celebró en Pamplona la tradicional procesión del Corpus Christi. Miles de pamploneses acompañaron al Santísimo a su paso por las calles del casco viejo de la ciudad, lanzando pétalos de flores y cantando canciones de alabanza eucarística. Como todos los años, numerosos niños y niñas que este año han hecho su primera comunión formaron parte de la comitiva que arropaba la carroza con el Santísimo Sacramento del Altar.

La Solemne Misa Cantada del Corpus Christi tuvo lugar en la Catedral de Pamplona a las 11,00 horas, con gran asistencia de fieles. Al finanizar la Misa, se realizó el tradicional baile de los Seises en el Presbiterio, y se dio inicio a la procesión. Formaban parte también de la comitiva diversas cofradías, hermandades y asociaciones religiosas, que han marchado por delante del Santísimo.

La novedad de este año ha consistido en que al cortejo de la procesión se ha unido el paso de la Última Cena de la Hermandad de la Pasión del Señor, un paso que hace referencia al Jueves Santo y que suele recorrer las calles pamplonesas en la procesión del Viernes Santo, durante la Semana Santa. Ese paso ha sido el que ha abierto la comitiva este domingo por la mañana, acompañado por los danzantes de San Lorenzo. Tras ellos marchaba el Santísimo en custodia en una carroza de plata. Estos dos grandes símbolos de la fe de los navarros han quedado unidos, haciendo una referencia única a la eucaristía: el Corpus Christi y el Jueves Santo con la comunión de Jesús a los discípulos.

En el recorrido por las calles por las que pasaba la procesión se colocaron estandartes con los escudos de los burgos del Casco Antiguo. Se pudieron ver diferentes gallardetes con el jarrón de azucenas (catedral), Santa María (Navarrería), Media Luna y Estrella (San Cernin), Parrilla (San Lorenzo) y San Nicolás con la barca (San Antón y Zapatería). En la iglesia de San Cernin, la imagen de San Saturnino esperaba en la puerta para recibir la visita del Corpus Christi, de igual modo, en la iglesia de San Lorenzo, la imagen de San Fermín esperaba a la carroza con la custodia, tal como se hizo el año pasado de modo excepcional. Acompañando al Arzobispo en la procesión marchaba el cabildo diocesano, D. Carlos Ayerra deán de la catedral, D. José A. Goñi, maestro de ceremonias, D Aurelio Sagaseta, maestro de Capilla, y D. Julián Ayesa, canónigo organista. De la música durante la procesión se ha encargado de nuevo la banda de música del colegio Irabia-Izaga

Este año las obras junto al parking del Rincón de la Aduana, obligaron a realizar una variante en el recorrido habitual de la procesión del Corpus Christi: hubo que desviarse por la calzada y por la rotonda próxima a la calle Taconera.