Claves y retos de la misión

El pasado 4 de mayo, Mons. Francisco Pérez pronunció una conferencia sobre «Los grandes retos de la misión», que tuvo lugar en el Salón de Actos del Seminario Conciliar de Pamplona. Con este acto concluía el curso de Misionología que se ha impartido en el Centro Superior de Estudios Teológicos «San Miguel Arcángel» de Pamplona, al que han asistido seminaristas y religiosos, alumnos de este centro diocesano.

Don Francisco es actualmente Presidente de la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española y fue el que impulsó y animó a que se realizase el curso.

En el marco de la Nueva Evangelización recordó la labor que miles misioneros realizan en los diversos continentes. Vidas y labores de entrega, muchas veces rodeadas de dificultades, y que tienen como base la raigambre en Cristo al que quieren anunciar.

En un marco cultural de indiferencia, bastante cerrado al planteamiento religioso, los misioneros muestran el gozo del Evangelio en una sociedad pobre en alegría y esperanza. Y nos recordó que todos somos misioneros, que todos somos necesarios en esta labor, verdadera «pastoral del testimonio» que busca acercarse a las personas, a sus realidades y problemáticas concretas.

D. Francisco Pérez destacó algunas características de esta nueva misión:

– La necesidad del testimonio de vida en la que se muestre la verdad en el servicio. Un testigo vive lo creído haciendo de su vida signo de Dios en el mundo. A veces, esta vida coherente con la fe es la única manera de ser misionero, vida que vive el amor a Dios y al hermano.

– Fidelidad al mensaje de Cristo y de la Iglesia. El misionero no es el protagonista de su labor: el protagonista es Cristo al que anuncia.

– Comunión, unidad entre los cristianos, verdadero signo de credibilidad del mensaje cristiano.

– La misión encuentra una de sus bases en la contemplación. Nadie anuncia lo que no tiene, lo que no vive. Anunciar a Cristo supone tener trato con Él. Un cristiano misionero es una persona contemplativa que no renuncia por ello a su compromiso con la historia, con la sociedad en la que vive.

D. Francisco agradeció la labor de tantos misioneros dnavarros y sintetizó la labor misionera al afirmar que «misionero es aquel que cumple la voluntad de Dios».