Nuevos Curso de verano en la Escuela Diocesana de Tiempo Libre

La Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre de Navarra va a organizar cuatro actividades en los próximos meses: el curso de Educación Afectivo-sexual, un cursillo sobre “¿Cómo organizar veladas?”, un curso sobre “Senderismo y naturaleza” y un curso de Monitor de Tiempo Libre.

Curso de Senderismo y Naturaleza
Este curso, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, se realizará del 1 al 4 de julio. En colaboración con Mirua actividades en la Naturaleza, ofrecerán un curso en el que se aprenderá a utilizar técnicas de senderismo seguro, a orientarse en el monte, a planificar el recorrido, a calcular y buscar datos básicos de distancia, desniveles, tiempos y horarios, dificultades, etc., conocer las señales de los senderos, el equipamiento adecuado, la consulta de la predicción meteorológica, a manejar un mapa y la brújula y a actuar con prudencia durante el recorrido.
El curso, en el que además se aprenderán conocimientos del medioambiente como conocimiento de la flora, la fauna local, rastreo de aves y mamíferos, historia y arqueología, se impartirá en la Casa de espiritualidad de Santa María de Zamarce, por lo que también habrá tiempo para pensar, meditar, rezar, hablar y compartir, conocer mejor el entorno y pasarlo bien.
Entre las diferentes actividades programadas están las actividades de senderismo, un taller medioambiental, un taller de arqueología, un taller de estrellas, taller de juegos o un debate sobre la fe.
El coste del curso, con alojamiento y comidas incluidas, es de 160 euros. El desplazamiento al lugar no está incluido. El curso comenzará el 1 de julio, a las 10:00 horas y concluirá el 4 de julio a las 13:30 horas.
El periodo de matrícula estará abierto hasta el 21 de junio. Más información en los teléfonos 948 291 100 y 611 030 590 o en el correo electrónico edetln@iglesianavarra.org

Curso ¿Cómo organizar veladas?
Los jóvenes que estén interesados en participar en este curso organizado en colaboración con la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, deberán apuntarse llamando al teléfono 948 291 100 o escribiendo un correo electrónico a edetln@iglesianavarra.org.
El curso, que está dirigido a monitores de tiempo libre y jóvenes, se impartirá en el seminario conciliar de Pamplona, los días 19 y 20 de junio.
El curso constará de 6 sesiones. La primera sesión será el día 19, de 9:00 a 11.00 horas, la segunda será de 11:30 a 14:00 horas, la tercer sesión de 16:00 a 18:00 horas y la cuarta sesión de 18:30 a 20.00 horas. Al día siguiente tendrá lugar la quinta sesión de 10.00 a 12:00 horas y se terminará con la sexta sesión de 12:30 a 16:00 horas.

Curso de Monitor de Tiempo Libre
Los objetivos de este curso, dirigido a mayores de 18 años que quieran obtener el título oficial de monitor de Tiempo Libre, reglado por el gobierno de Navarra, son los de ofrecer formación básica y especializada a los educadores en el tiempo libre, promover la formación integral desde la educación no formal, ofrecer medios técnicos y didácticos para facilitar la tarea de los educadores en el Tiempo Libre y fomentar o ofrecer actividades de tiempo libre para niños, adolescentes y jóvenes y promocionar la calidad de la tarea educativa en las entidades que realicen su labor en el tiempo libre.
Las personas que obtengan el título podrán ejercer como monitores en colegios, centros de día infantiles, campamentos, asociaciones juveniles, parques infantiles, animación de hoteles o centros comerciales, acompañamiento a menores en viajes al extranjero y todo tipo de programas de ocio organizados por los ayuntamientos.
El curso se realizará en 270 horas, divididas en tres bloques. El primero consta de 120 horas lectivas, con asistencia a clase obligatoria, que se llevarán a cabo en el seminario de Pamplona. El segundo tendrá también 120 horas de trabajo formativo, con un programa de tiempo libre en un campamento, colonia o campo de trabajo. El último bloque será de 30 horas, con trabajo lectivo.
El curso será el 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas, el 21 y 28 de agosto de 9.00 a 13:00 horas y el 4 y 5 de septiembre con un fin de semana de convivencia.
Se estudiarán diferentes áreas formativas: formación en tiempo libre y perfil de profesorado, formación en valores y en la fe, habilidades sociales: formación para la integración y grupos, salud y socorrismo, técnicas de grupos: juegos, formación afectivo-sexual, psicología evolutiva, formación ambiental, técnicas de animación y creatividad, marco legal: seguros, responsabilidades, gestión, etc. Y título de manipulador de alimentos.
El curso tiene un precio de 350 euros y el periodo de matrícula estará abierto hasta el 5 de julio. Toda la información en edetln@iglesianavarra.org y en el teléfono 948 291 100.

Curso de Educación Afectivo-Sexual
Con el título “Amarme, amarte. Identidad, amor y sexualidad”, Ángeles Cabido impartirá este II Curso destinado a jóvenes y adultos, educadores, novios, matrimonios y quienes deseen aprender y enseñar a amar.
El curso se divide en 6 bloques: Mirada, sexualidad hoy, identidad, teología del cuerpo, amor y comunicación y amor, afectividad y gestión emocional.
El curso se impartirá los sábados 5 y 19 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, en el Seminario Conciliar de Pamplona y tendrá un coste de 60 euros. Las personas interesadas en participar deberán llamar al 948 291 100 o escribir a edetln@iglesianavarra.org