Atención de Cáritas en época de crisis

Durante este año 2021, Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela atendió a un 20% menos de personas que respecto al año anterior, pero estos datos no se deben a una mejora de la situación, sino que se deben, según explicó Ángel Iriarte, Director de Cáritas, “al descenso de personas atendidas por el Servicio de Inmigración, que pasó de 2.388 el año pasado a 1.369 este año”. Por su parte, esta falta de atención por parte del Servicio de Inmigración se explica por el cierre de las fronteras, debido a la pandemia.
En el resto de los servicios que ofrece Cáritas, no hay diferencias significativas con respecto al año anterior.
Ángel Iriarte también habló en la rueda de prensa, ofrecida en la sede de Cáritas Pamplona el pasado día 16, sobre otros problemas que están en nuestra sociedad, como el problema de la vivienda. A este respecto dijo que cada vez es más complicado buscar vivienda en nuestra ciudad. También quiso recalcar el problema con el que mucha gente se puede encontrar si no se renueva la norma por al que se anularon los desahucios durante la pandemia.
Otro problema que les llama la atención es el de la situación de la salud mental, que se ha visto agravado por la pandemia, especialmente en las personas excluidas. Para solucionarlo piden al Gobierno un mayor número de personal médico.
A estos dos problemas hay que añadir el de la brecha digital, puesta en relieve con la obtención del pasaporte Covid, y el del coste de la vida que está subiendo de forma considerable: la luz, el gas, los alimentos, etc.
“Si no hay creación de empleo, vamos a seguir teniendo una fuerte y larga crisis social”, explicó Iriarte. Y pidió que gobiernos y partidos políticos “dejen de mirar por ellos mismos, que prioricen los gastos y las inversiones, que miren de verdad por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos”. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad