Presentadas las Javieradas 2022

Tras casi dos años de parón, por culpa de la pandemia, las Javieradas vuelven con más fuerza los próximos días 6 y 12 de marzo. Además, este año las Javieradas se enmarcan dentro del Año Jubilar de San Francisco Javier, que permitirá profundizar más en la fe.

El primero en tomar la palabra en esta presentación fue el director de las Javieradas, Óscar Azcona, quien afirmó que retomar las Javieradas, después de dos años de parón, suponía para la Diócesis y para la delegación de Misiones una razón y un motivo de alegría.

“Realmente necesitamos escuchar buenas noticias, noticias alentadoras, positivas, que nos hagan sentir que volvemos a una vida lo más normal posible. Saber que es posible revivir momentos como las Javieradas, que esponjen nuestra alma y nuestro espíritu. Por eso pienso que hoy es una buena noticia anunciar las Javieradas 2022, siempre con prudencia y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de los participantes”, explicó Óscar Azcona.

Además, recodó que este año 2022 era importante celebrarlas ya que el 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplirán 400 años de la canonización de San Francisco Javier. “Por este motivo también, nuestro Arzobispo don Francisco solicitó al Papa Francisco la concesión de un año Jubilar, que tendrá lugar desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 12 de marzo de 2023”, explicó. El comienzo oficial, la apertura de este Año Jubilar tendrá lugar en la celebración de la Eucaristía de la primera Javierada, el 6 de marzo, a las 10:00 horas.

 

Novena de la Gracia:

Tras las palabras de presentación de Óscar Azcona, el Superior de los Jesuita de Javier, José Mª Vicente Marqués, presentó la Novena de la Gracia, anunciando que el predicador de este año será el P. Antonio Falces, natural de Lodosa, que siguió los pasos de San Francisco Javier y estuvo durante 42 años en la India, ofreciendo su testimonio como misionero. Explicó que “es un jesuita de la comunidad de Javier y entre su experiencia misional y lo que él conoce de San Francisco Javier, nos ayudará a repensar el modo de estar en el mundo, coger de Javier todo aquello que hoy puede iluminar nuestras vidas y hacernos caer en la cuenta de que llegar a Javier no es el punto final de nuestra peregrinación, sino que la peregrinación dura todo la vida”.

 

El Lema:

Este año el lema de las Javieradas es “Caminando juntos con Javier”, un lema que como explicó Azcona ya se ha utilizado en otras ocasiones, pero que reflejaba a la perfección el momento actual que está viviendo la Iglesia, al cual nos ha convocado el Papa Francisco: la Iglesia sinodal. Nos invita a caminar juntos para ir construyendo la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia.

 

Proyecto misionero:

“Como San Francisco Javier es el patrón de las misiones, queremos que cada Javierada tenga más sabor misionero, por eso proponemos, como primera novedad, asocial la Javierada a un misionero navarro y a un proyecto misionero” explicó el director de las Javieradas.

Este primer año, el proyecto elegido será ayudar en la construcción de una iglesia en la comunidad indígena de Cocama, de la mano del misionero javeriano, natural de Milagro, Ángel de la Victoria. Se podrá colaborar económicamente con este proyecto a través de las colectas de las misas y también a través del sistema de donación online creado en la web (www.javieradas.com) y en la app de las Javieradas.

 

Plan de Comunicación:

La delegación de Misiones ha querido dar un impulso, desde el punto de vista de la comunicación, a las Javieradas. Para ello, Alfredo Caballero ha explicado que se han creado unos soportes de comunicación digital propios, como son la nueva página web (www.javieradas.com), una app para móviles y perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Además, explicó que se ha diseñado un nuevo logotipo y se ha registrado la nueva marca de Javieradas. Con todo ello se intentará tener presente las Javieradas y la figura de San Francisco Javier durante todo el año.

 

Plan de seguridad y prevención frente al Covid:

Eradio Ezpeleta, de la comisión de Asesoramiento de las Javieradas, hizo hincapié en la importancia de cumplir las medidas de seguridad

Como normas generales indicó que está vigente el reglamento general de circulación para todos, ya que las normas de circulación siguen vigentes aunque se han algunas señalizaciones específicas. “Queremos pedir que se restrinjan las idas y venidas innecesarias de los vehículos de apoyo y que se tenga especial atención a las paradas en los arcenes y lugares no habituales”.

A los peregrinos les pidió que vayan equipados con elementos luminosos o reflectantes durante toda la jornada, que caminen por la izquierda y que tengan especial atención en los cruces y cambios de dirección.

A las personas que acudan en bicicleta les recordó cumplir la velocidad vigente y la obligatoriedad de utilizar cascos y elementos reflectantes homologados.

Además, explicó que se va a instalar un puesto de coordinación en el patio del Colegio de los Jesuitas, que será también el punto de encuentro para las personas perdidas o las incidencias.

“Para minimizar el riesgo de contagios del Covid, será obligatoria la utilización de la mascarilla durante las celebraciones del Vía Crucis y las Eucaristías. Se ha hecho un plan de acceso y salida a la explanada del Castillo. Se cancela la pernocta de los grupos en Sangüesa la noche antes de la primera Javierada. Y la cabecera del salida de los Vía Crucis se adelantará unos metros para que haya una mayor distancia entre los asistentes”, explicó Ezpeleta.

 

Concurso de fotografía:

Caja Rural de Navarra lanza este año la primera edición del concurso de fotografía de las Javieradas. Así lo explicó Javier Martínez Lasa, quien recordó que la participación se puede hacer a través de la web o de la app de las Javieradas.

El primer premio se llevarán un fin d semana en una casa rural, valorada en 500 euros, los siguientes una cena en uno de los restaurantes del rey, entradas para un concierto en el Navarra Arena y entradas para Sendaviva, Irisarriland y Baztan Aventura Park.

 

Proyecto Amigos de las Javieradas:

Otra de las novedades de esta edición será la puesta en marcha del proyecto de colaboración y mecenazgo social de las Javieradas, denominado “Amigos de las Javieradas”. Este proyecto está abierto a empresas e instituciones que deseen colaborar activamente con las peregrinaciones y su mantenimiento económico.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad