Romerías de Navarra

«Romerías de Navarra» es el título de la publicación editada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela que incluye un estudio pormenorizado de la historia, religiosidad, arte, costumbres y tradiciones de todas las romerías de Navarra.

La obra “Romerías de Navarra”, cuyo autor es Arturo Navallas Rebolé, ha sido concebida en 14 capítulos distribuidos por valles y poblaciones de norte a sur. Al comienzo de cada uno se plantean los aspectos concretos de las advocaciones comunes o las comarcas integradas y los datos de evolución de sus ermitas y romerías a lo largo de cuatro periodos: siglos XVIII, XIX, mediados del siglo XX y la actualidad. Todo ello está ilustrado con 1.503 fotografías que completan el total de 552 páginas.

Esta publicación es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de ocho años y medio, tiempo dedicado por el autor a visitar cada una de las romerías. El contenido del estudio realizado puede resumirse en cuatro puntos: plantea en primer lugar, la localización de los templos en su espacio geográfico, analiza los datos documentales existentes, la época de construcción de los edificios y sus transformaciones, y la cronología de su imaginería titular. En segundo, estudia la evolución de las prácticas devocionales de cada lugar y por extensión las de toda Navarra, distribuidas por advocaciones y espacios comarcales de interés común. Tercero, presenta una crónica literaria y gráfica de las celebradas en el tiempo dedicado a la investigación, y por último, reseña las leyendas y tradiciones de transmisión oral o escrita que dan sentido a algunas de las devociones, la religiosidad tradicional practicada y sus posibles cambios, las costumbres particulares, los cánticos característicos de cada zona, su gastronomía peculiar, etc. Todo ello aporta a la sociedad un estudio global de las romerías de Navarra, general de los valles estudiados y particular de cada una de sus poblaciones.

En la obra figuran todas las localidades en las que se celebran romerías y que tienen lugar en 423 ermitas de las 545 existentes, y en otros 25 templos o lugares de devoción, como iglesias, cruces y monolitos instalados en las cumbres e incluso ruinas de antiguas ermitas; también algunas de otras regiones celebradas por feligreses navarros, que suman un total de 765 citas romeras.

Se incluye un calendario detallado de todas las romerías y las fechas dependientes de la Pascua Florida, Ascensión del Señor, Pentecostés, Santísima Trinidad y el Corpus. En uno y otro caso se indican: la advocación de las ermitas y su localidad, las poblaciones que acuden, las fechas de la convocatoria, sus posibles trasladados, etc. También figura un Índice Toponímico para localización de las entidades de población.
Es una obra interesante por su contenido literario, y atractiva desde el punto de vista gráfico ya que presenta las imágenes de su desarrollo como son las procesiones, las eucaristías, veneración de las reliquias, bendiciones de campos, grupos de asistentes, así como las de los edificios y las imágenes de mayor interés artístico.

Puede adquirirse en la Librería Diocesana de Pamplona y solicitar en las librerías de proximidad geográfica. ❏