Toma de posesión y juramento de fidelidad de los nuevos Vicarios Generales de la Diócesis

El salón del Trono del Palacio Arzobispal de Pamplona acogió, el pasado 8 de febrero, el juramento de fidelidad de los nuevos Vicarios Generales de la Diócesis. Fue un acto presidido por el Arzobispo don Francisco que contó con la presencia de sacerdotes y trabajadores de la curia.

Tras la marcha de Mons. Juan Antonio Aznárez, tras ser nombrado Arzobispo Castrense, la Vicaría General quedaba vacante, por lo que don Francisco Pérez nombro a don Miguel Larrambebere y a don Carlos Esteban Ayerra como Vicario General de Pastoral y Vicario General-Moderador de la Curia, respectivamente.

Este acto sirvió también para celebrar el cumpleaños de don Francisco, que pese a haber sido el 13 de enero, no pudo celebrarse de manera oficial por asuntos de agenda del Arzobispo.

El acto comenzó en la capilla del Arzobispado, con la lectura del Evangelio y unas palabras de don Francisco, en las que recordó que ya había cumplido los 75 años y, como debe hacerse, había presentado su renuncia ante el Santo Padre Francisco. Advirtió que no sabía cuánto tiempo más seguiría al mando de la Diócesis y pidió perdón por todos los errores y fallos que hubiera podido cometer durante sus años en Navarra.

Tras la bendición se pasó al salón del trono para dar comienzo a la lectura del acta de nombramiento y realizar el juramento de fidelidad de los nuevos vicarios generales.

Tras la toma de posesión, el nuevo Vicario General de la Curia, don Carlos Ayerra, en nombre de toda la curia, leyó unas palabras de felicitación a don Francisco por su 75 cumpleaños.

Carlos Esteban Ayerra Sola
Nacido en Tafalla el 15 de julio de 1959, fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1984, en la parroquia de Santa María de Tafalla.
Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y doctor en Derecho Canónico, ha sido coadjutor en la parroquia de San Bartolomé de Ribaforada y párroco de La Asunción de Liédena, de San Esteban de Yesa, de Santa María y Santiago de Sangüesa. Además, fue profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
De 1994 a 1998 fue juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis. Actualmente es Vicario Judicial, Deán de la Catedral de Pamplona, Vicario Episcopal para los Asuntos Económicos y Patrimonio, Canciller Secretario General de la Diócesis y profesor de Derecho Canónico del CSET de Pamplona.

Miguel Larrambebere Zabala
Nacido el 3 de enero de 1970, fue ordenado sacerdote el 1 de septiembre de 2002. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y en Teología Histórica por la misma Universidad.
Comenzó su trayectoria como vicario parroquial de Leitza, Areso, Uitzi y Gorriti. Después pasó a ser párroco de Uharte Arakil y capellán del Santuario de San Miguel de Aralar. Ha sido Rector del Seminario Diocesano San Miguel y en el año 2021 fue nombrado Vicario Episcopal para el Clero.
Además, es profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en el CSET San Miguel Arcángel y en el ISCR San Francisco Javier de Pamplona.