Las procesiones vuelven a las calles de Pamplona

Tras dos años sin procesiones, por causa de la pandemia, la Hermandad de la Pasión del Señor anuncia que volverán a salir por las calles de Pamplona las procesiones de Cuaresma y Semana Santa.

Además de esta noticia, anunció en rueda de prensa una novedad muy significativa: el encargo de un nuevo paso, que sustituirá al del Cristo Resucitado, propiedad de la Catedral de Pamplona.

Luis Javier Fortún, Hermano Prior de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, explicó que la vuelta a las calles de la Hermandad de la Pasión es “un signo de alegría, dentro de la crisis que venimos padeciendo desde hace dos años. No hemos podido celebrar los actos de culto público y las procesiones, pero parece que ahora, la situación lo permite, volverán y estamos muy ilusionados. Tenemos necesidad de volver y creemos que el pueblo de Pamplona, con la acogida que habitualmente nos da, se verá satisfecho”.

Fortún también dio a conocer los principales actos de la Cuaresma:

Traslado del Cristo Alzado, que se celebró el pasado miércoles, 2 de marzo.
– Los Vía Crucis de Cuaresma, que tienen lugar todos los viernes ( 4, 11, 18 y 25 de marzo) por el interior de la Catedral de Pamplona.
– El Septenario a la Dolorosa, que tiene lugar en la parroquia de San Lorenzo, del 2 al 8 de abril
– Y el Traslado de la Dolorosa, el 8 de abril, de San Lorenzo a la Catedral de Pamplona.

Por su parte, David Sanz Ustárroz, Hermano encargado de la comisión de comunicación y relaciones exteriores de la hermandad, ofreció los actos de la Semana Santa:

Domingo de Ramos: El 10 de abril, a las 11:15 horas saldrá el paso del Cristo Alzado hasta la Plaza del Arzobispado, donde el Arzobispo don Francisco bendecirá los ramos. Posteriormente se marchará en procesión hasta la Catedral de Santa María la Real.
Jueves Santo: Se llevará a cabo el acto procesional y de oración de Jueves Santo, con la presencia de la banda de la Flagelación de Logroño.
Viernes Santo: Vía Crucis con las Hermanas de la Soledad, a las 11:30 horas, en la Catedral. La Función de las Siete Palabras, a las 12:00 horas y a las 19:30 horas, la procesión de Viernes Santo. Tras la procesión se llevará a cabo el Sermón de la Soledad y el Retorno de la Dolorosa a la parroquia de San Lorenzo.
El Domingo de Pascua: Habrá procesión del Resucitado, que por última vez se realizará con la figura que presta, cada año, la Catedral de Pamplona.

Además de los actos que organiza propiamente la Hermandad, se celebran otros actos como:

– La visita a la Casa Misericordia, el lunes de la semana de Pasión, para celebrar un Vía Crucis con los residentes. “Es un acto discreto y muy entrañable que nos acercan a sectores de la sociedad que normalmente no pueden asistir o tienen dificultades para asistir a nuestros actos”.
Vía Crucis en la Cárcel, el día de Jueves Santo, que realizamos en los diferentes módulos de la Prisión de Pamplona, con participación de los internos.
Función de las Cinco llagas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
– El Martes Santo, participan en la procesión que organiza la Hermandad de la Flagelación de Logroño.
– También convocamos, pero no realizamos, el concurso fotográfico.
– Finalmente, la sede de la Hermandad, en la calle Dormitalería, se convierte en centro de visitas para los escolares.

David Sanz presentó las novedades de este año:

– Renovación de la iluminación del paso del Cristo Yacente, para ver mejor los bajorrelieves que realizó Ramón Arcaya que adornan los laterales, frontal y parte trasera.
– La incorporación de un grupo de Arqueros romanos en la procesión.
– Una gran novedad, que estaba prevista para hace dos años y que hace especial ilusión, es la incorporación en la procesión la reliquia del Lignum Crucis. La Hermandad cuenta con una reliquia microscópica de la Cruz de Cristo que llegó a finales del XIX a la cofradía del Cristo Alzado y que con la unión de las cofradías pasó a formar parte de la Hermandad de la Pasión. “No basta solamente con representar el Vía Crucis procesional, sino que resultaba muy interesante poder sacar a la calle esta reliquia que es una muestra real de ese Vía Crucis”.
– El cambio más importante que ha tenido al hermandad en muchos años es el proyecto de creación de una nueva figura para el paso del Resucitado. Hace 5 años, la Hermandad decidió lanzarse a la aventura de organizar una nueva procesión el Domingo de Pascua. Para ello se construyeron unas nuevas andas y dado que la hermandad no contaba en ese momento con una economía boyante, se buscó una escultura, que finalmente fue cedida por la Catedral de Pamplona. Les dejaron una figura de un Cristo Resucitado de autor anónimo, de finales del siglo XVIII que tenía guardado. Ésta era una situación temporal y dado que el año pasado se pudo ahorrar algo se decidió buscar una nueva figura procesional.
Como explica David, “se buscaban tres características fundamentales. La primera una calidad suficiente como para que no desmejorase el resto de obras, algunas de gran calidad. La segunda un tiempo de ejecución, puesto que en algunos casos las listas de espera eran de muchos años. Y por último el precio, ya que no queríamos hipotecar el futuro de la hermandad por esta nueva obra”.
Se creó una comisión que se puso en contacto hasta con once imagineros de diversas procedencias y de todos ellos se acordó encargarle la obra al escultor Rafael Martín Hernández, que tiene en Sevilla su taller de trabajo y es un escultor de probada calidad.
El escultor Rafael Martín Hernández es Licenciado en 2006 en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Doctorado en 2014 en Bellas Artes con la tesis “Morfología de la expresión emocional genuina y autogestionada en el rostro humano”, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es docente por la universidad de Sevilla.
Por su parte, la obra es una imagen del Cristo Resucitado, realizado en madera de cedro real, anatomizado y con ropajes tallas, policromía al óleo y de un precio de 18.000 euros más IVA. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad