Primer Encuentro Diocesano de Monaguillos

35 monaguillos, niños y niñas, participó, el fin de semana del 19 y 20 de febrero, en el primer Encuentro Diocesano de Monaguillos, que se celebró en el Seminario Conciliar de Pamplona. Unas jornadas llenas de juegos, actividades y oración que concluyó con la celebración de la Misa, en la que participaron las familias de los participantes.

Durante el fin de semana del 19 y 20 de febrero, en el Seminario Conciliar San Miguel de Pamplona, tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Monaguillos. Promovido por el rector, Jesús Echeverz, y por el párroco de Tafalla, Fermín Macías, los seminaristas y algunas religiosas de la Esclavas Misioneras de Jesús y de las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo, organizaron esta convivencia que reunió a un total de 35 niños y niñas.

El evento dio comienzo el sábado, a las 10:30 de la mañana, cuando los asistentes acudieron a la entrada principal del Seminario. Por motivos de seguridad, se realizó un test de antígenos de COVID-19 a cada participante. A continuación, los monaguillos dejaron su equipaje, visitaron las instalaciones del Seminario y escucharon las indicaciones que los seminaristas y las religiosas les dieron para que todo pudiese funcionar bien. Tras un pequeño almuerzo, todos pudieron conocerse gracias a unos juegos de presentación que se realizaron en las canchas deportivas. El hilo conductor de este encuentro fue la investigación de los robos cometidos por “Lunerín”, un travieso villano que pretendía dejar sin Exposición del Santísimo y sin la celebración de la Misa Dominical a los monaguillos. Así, tras los juegos de presentación, “Lunerín” apareció en escena y no dejó de molestar hasta la noche.

Después de comer y de jugar un rato, los monaguillos “investigaron” la Capilla Mayor del Seminario y recibieron una catequesis en relación a los lugares más importantes de la misma. Tras ello, merendaron y realizaron una gynkana que les permitió encontrar todo lo necesario para poder exponer dignamente al Señor. De esta forma, pudo tener lugar un rato de adoración del Santísimo. A continuación fue la cena y, ya entrada la noche, se organizaron juegos por todo el Seminario para que los monaguillos pudieran encontrar los elementos necesarios para la Misa. Tras agradecer al Señor el día vivido, llegó el momento de dormir.

El domingo por la mañana, la oración que abrió la jornada una vez tomado el desayuno, versaba sobre San Tarsicio, mártir de la Eucaristía y patrón de los monaguillos. Después de recoger el equipaje de las habitaciones, los participantes realizaron manualmente un marco en el que poderse llevar una foto de recuerdo de este encuentro a casa. Finalmente, a las 12:30, se celebró la Misa Dominical en la capilla del pabellón nuevo del Seminario, presidida por Fermín Macías, concelebrada por Jesús Echeverz y asistida por el diácono Pedro Luis Calvo, junto a un gran número de monaguillos. A la Misa fueron invitadas también todas las familias de los participantes.

El Arzobispo don Francisco ha animado y ha agradecido este tipo de encuentros, e invita a todos los sacerdotes a que alienten a los niños de sus parroquias a participar en los próximos encuentros. ❏