Cáritas presenta el musical «No amanecerá sin ti»

Con motivo del 75 aniversario de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela, celebrado en el año 2020, se programó un proyecto socio cultural en el que los verdaderos protagonistas eran las personas atendidas por esta entidad. Debido a la pandemia el proyecto se tuvo que paralizar y es ahora cuando se ha retomado con más ilusión, si cabe.

“No amanecerá sin ti” es el título del musical, basado en la obra Los Miserables, de Víctor Hugo, que se representará los días 16 y 17 de junio, en el Museo de la Universidad de Navarra. Para llevar a cabo este trabajo, Cáritas ha contado con la ayuda de la Ópera de Cámara de Navarra y de la Facultad de educación y psicología de la Universidad de Navarra.

Como ha explicado Ángel Iriarte, Director de Cáritas Diocesana, en la rueda de prensa de presentación , “esta iniciativa tiene como objetivos general nuevas formas de trabajo y colaboración dentro de la organización, ofrecer herramientas de crecimiento y expresión, crear un proyecto novedoso y transformador, y visibilizar situaciones de vulnerabilidad que culminan en la representación de No amanecerá sin ti”.

Katya Palafox, investigadora de la Facultad de Educación y Psicología de la UN, ha sido muy importante el proceso y el aprendizaje compartido, “ha sido un proceso muy enriquecedor, porque ha conseguido ponernos a todos al mismo nivel”.

Se trata de la primera vez que Cáritas se vale de la cultura como un elemento inclusivo y transformador de las personas. Es una respuesta a la misión y valores de Cáritas. Se ha creado un espacio en el que se unen instituciones  y agentes diversos que han decidido colaborar voluntariamente construyendo un proyecto donde las personas dan, reciben y aprenden.

Ángel Iriarte explicó que se ha contado con dos puntos de apoyo muy importantes. Para la integración de la dimensión cultural ha confiado en el trabajo de Ópera de Cámara de Navarra y para la definición y medición del proceso de aprendizaje, enfoque central del proyecto, se optó por la colaboración con la facultad de educación y Psicología de la UN.

Este proyecto busca aflorar la necesidad interna de cada persona de expresarse artística o culturalmente como una dimensión que completa los procesos de integración social. En el proyecto han trabajado más de 70 personas entre personas participantes (voluntarios de Cáritas, personas usuarias y contratadas), embajadoras (personas del equipo de Cáritas responsables de monitorear el clima y el desarrollo de integración, cohesión y participación) y talleristas (personas responsables de la enseñanza de las técnicas de coro, escena, maquillaje, vestuario y atrezo).

La metodología de trabajo ha sido diseñada por la Facultad de Educación y psicología de la universidad de Navarra. Se ha realizado una primera fase a través de cuatro talleres diferentes: canto y escena, maquillaje, vestuario y atrezo. Cada taller ha constado de diferentes sesiones con un objetivo y finalidad trabajados socio educativamente a través de algunos de los valores que desarrolla la obra de los miserables: el valor de cada uno, la vulnerabilidad, el disfrute, el amor humano, el engaño, las etiquetas, etc. Esta forma de trabajar ha permitido a las personas asistentes pensar sobre los mismos, abordar los aspectos comunes y todo en un ambiente de disfrute, que permite alzar la voz, compartir experiencias que propician la convivencia y ayudan a generar vínculos.

Este proyecto ha generado gran interés por parte de Cáritas Española y está previsto ponerla a disposición de otras Cáritas cuando el proyecto termine, porque como señaló ángel Iriarte, “no nos interesa tanto el resultado final, sino todo lo aprendido durante el proceso de elaboración”.

No amanecerá sin ti

Representaciones: los días 16 y 17 de junio

Lugar: Museo Universidad de Navarra

Precio: 12 euros la entrada

Compra: a partir del 13 de mayo en la web de Cáritas y en al sede de la Fundación Diario de Navarra (C/ Zapatería).