La vida musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XX

El pasado 24 de mayo, se presentó, en la Sacristía Rococó de la Catedral de Pamplona, el volumen número siete de la colección “Música en la Catedral de Pamplona”, un volumen que lleva por título “La vida musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XX. Últimos beneficiados”.
El Vicario General-Moderador de Curia y Deán de la Catedral, Carlos Ayerra, fue el encargado de presentar el acto, en el que estuvo presente Aurelio Sagaseta, Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona y autor del nuevo volumen.
Esta colección de libros nació en el año 1983 con un primer volumen titulado “El polifonista Miguel Navarro” y realizado también por Aurelio Sagaseta. A este le siguieron otros dos realizados por José Goñi Gaztambide, otro de Clara Fernández Ladreda, otro de Isidoro Ursúa y otro de Rebeca Madurga. En todos los números se incluye un apéndice musical, con su transcripción y un breve estudio de obras inéditas del mismo Archivo de Música la Catedral.
El volumen presentado trata de la música en el siglo XX y como el mismo Aurelio Sagaseta explicó, tres son las notas que distinguen el contenido de este nº 7: la publicación de una selección de fotografías relacionadas con la Capilla de Música, las referencias a giras artísticas de la institución en las últimas décadas y la inclusión de datos sobre vivencias directas o presenciales del propio Aurelio con los beneficiados y músicos del siglo XX.
Tras la presentación del volumen, se ofrecieron dos breves actuaciones, como ejemplos de la música del siglo XX. La primera fue un motete fabordón de Jesús Rotellar, Maestro de Capilla en la década de los años 30 del siglo XX, “Judas mercator pessimus”, que fue interpretado por un quinteto vocal de la Capilla de Música. La segunda y última fue la interpretación de una pieza de piano de la compositora navarra, Emiliana Zubeldía, concretamente la número 110, tocada por Carlos Andrés Sánchez, titular de Acompañamiento del Conservatorio.
El volumen, que consta de 116 páginas en tamaño DINA4, con las fotos a color, excepto las muy antiguas en blanco y negro, estará a la venta en la Librería Diocesana y en la entrada del Museo Catedralicio Diocesano de Pamplona. ❏