Las novedades de este año para la Semana Santa pamplonesa

Javier Fortún, Prior de la Hermandad del Señor de Pamplona, presentó, el pasado 20 de febrero, los actos organizados para este tiempo de Cuaresma y para la Semana Santa. Los actos comenzaron el pasado Miércoles de Ceniza, con el traslado del Cristo Alzado, seguirán los Vía Crucis que, cada viernes de Cuaresma, se celebra en la Catedral de Pamplona, a las 20:00 horas, el Septenario de la Dolorosa que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo, el traslado de la Dolorosa y la procesión del Domingo de Ramos, que este año será el 2 de abril.
En cuanto a los actos de Semana Santa se celebrará la procesión del domingo de Ramos, el acto procesional y de oración de Jueves Santo, la procesión de Viernes Santo, el retorno de la Dolorosa y la procesión del Resucitado.
Por otra parte, también se presentaron las novedades que se implementarán este año. Mª Teresa Jaurrieta explicó que se ha creado un grupo de 7 hermanas que acompañarán a la Virgen en cada salida que realice, vestidas de túnica blanca y con unos estandartes negros donde se han bordado los 7 dolores de María. “Los estandartes se estrenarán en el Septenario, saldrán en el traslado de la Virgen a la Catedral y permanecerán acompañándola hasta la procesión de Viernes Santo, velada pro las hermanas”, explicó Jaurrieta.
Otra de las novedades de este año es la constitución de una banda de tambores que acompañará las procesiones, alabando al Señor con sus redobles. Bajo la dirección de Jaime Ignacio Solá, el grupo, formado por hermanos y hermanas con edades comprendidas entre los 8 y los 50 años, se estrenará en el traslado del Cristo Alzado.
Pero la gran novedad de este año será el nuevo paso del Cristo Resucitado. Desde los inicios de esta procesión, la Hermandad portaba con una figura prestada por el Cabildo Catedralicio. Hace un par de año, la Hermandad vio la necesidad de contar con una imagen propia y se la encargó al escultor sevillano Rafael Martín Hernández. “Estamos convencidos de que esta figura es la de mayor calidad de cuantas poseemos, junto con el Cristo yacente de Agapito Vallmitjana, y tenernos la seguridad de que va a ser también uno de los más queridos por el público, no solo por el grado de perfección y realismo que posee, sino también por el sentimiento que desprende”, explicó el encargado de Comunicación, David Sanz.
El 1 de marzo, la escultura será bendecida por nuestro Arzobispo don Francisco y colocada sobre sus andas. Posteriormente, el Cristo quedará expuesto en los locales de la Hermandad, para que todo el que lo desee pueda pasar a verlo. Pero no será hasta el 9 de abril, el Domingo de Pascua, a las 11:00 horas, cuando salga el nuevo Cristo Resucitado en la procesión, recorriendo las calles pamplonesas por primera vez

ACTOS 2023:
3, 10 y 17 de marzo: Vía Crucis de Cuaresma, a las 19:30 horas, en la Catedral de Pamplona.
Del 25 al 31 de marzo: Septenario de la Dolorosa, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Lorenzo.
31 de marzo: Traslado de la Dolorosa desde la parroquia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona, a las 20:45 horas.
2 de abril: Procesión del Domingo de Ramos, a las 11:15 horas desde los locales de la Hermandad.
3 de abril: Vía Crucis en la Casa Misericordia, a las 19:15 horas.
4 de abril: Procesión con la Cofradía de la Flagelación, a las 20:15 horas, en Logroño.
6 de abril: Vía Crucis por el Centro Penitenciario de Pamplona, a las 10:00 horas.
6 de abril: Adoración del Lignun Crucis y visita a los locales de la Hermandad de la Pasión, de 10:00 a 14:00 horas.
6 de abril: Función de las Cinco Llagas, a las 17:30 horas, en la parroquia de San Agustín.
6 de abril: Acto procesional y oración en la Plaza de Santa María la Real, a las 20:00 horas.
7 de abril: Adoración del Lignun Crucis y visita de los locales de la Hermandad de la Pasión, de 10:00 a 14:00 horas.
7 de abril: Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad, a las 11:30 horas, en la Catedral de Pamplona.
7 de abril: Función de las Siete Palabras, a las 12:00 horas, en la Catedral de Pamplona.
7 de abril: Procesión del Santo Entierro, a las 19:30 horas, desde la Hermandad de la Pasión.
7 de abril: Sermón de la Soledad, a las 23:00 horas, en la parroquia de San Agustín.
7 de abril: Retorno de la Dolorosa desde la parroquia de San Agustín a San Lorenzo, tras el sermón.
9 de abril: Procesión del Domingo de Resurrección, a las 11:00 horas, desde la Hermandad de la Pasión.