Presentación del libro póstumo de don Fernando Sebastián

El pasado 10 de mayo, se presentó el libro “Seis vocaciones en la Iglesia”, una recopilación de textos, algunos inéditos, escritos por el propio Fernando Sebastián.
El libro fue presentado por el Arzobispo don Francisco Pérez; el Doctor en Historia, Luis Javier Fortún; y José Gabriel Vera, editor de los textos.
El Arzobispo recordó que al presentar esas seis vocaciones en la Iglesia se muestra el empeño pastoral del Cardenal Sebastián. También destacó que el estilo del libro es muy cercano, de charla, en ocasiones de confidencia, pero que a veces se escucha al pastor exigente y recio y otras, al padre acogedor, sonriente y cómplice.
Por su parte, Luis Javier Fortún, habló sobre las características para llegar a ser cardenal, afirmando que don Fernando lo logró por ser una persona dotada de muchas capacidades y por su entrega total a la Iglesia. Habló de las siete etapas por las que pasó don Fernando: su infancia y juventud; su formación de claretiano; sus 15 años como profesor; los 8 años en el gobierno de la Iglesia española; su nombramiento como Obispo; su etapa en Pamplona y como soporte intelectual de la CEE; y su jubilación y reconocimiento, por parte de la Iglesia, con el cardenalato.
Finalmente, Josetxo Vera, persona encargada de recopilar y trabajar los textos para darle forma al libro, tras 15 meses de trabajo, explicó que su labor como editor ha sido muy grata. “No es un manual de Teología. Se habla de la vocación que todos tenemos a la santidad, a la búsqueda de la felicidad y que para lograrlo hay 6 vocaciones que son las que se describen en el libro”. Josetxo afirmó que los textos “hacen afirmaciones arriesgada, con expresiones personales planteadas con ganas de dialogar y con una gran altura teológica”. Explico como don Fernando había dejado textos de 5 vocaciones para llegar a la santidad, pero que él quiso incluir la vocación laical, a través de un texto de don Fernando que no se encontraba en esta recopilación y que por lo tanto no es inédito. “El libro permite conocer mejor cuál es nuestra vocación, conocer mejor lo qué somos y, a la vez, nos ayuda a conocer mejor las otras vocaciones de la Iglesia”. “En cada uno de estos textos, don Fernando señala puntos para revisar y profundizar en cada una de las vocaciones”.
“Seis vocaciones en la Iglesia”, de la editorial BAS (Biblioteca de autores cristianos), se podrá adquirir en la Librería Diocesana. ❏