Asignaturas del segundo semestre en el ISCR

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas da a conocer la información de las asignaturas y seminarios que se ofrecen en el segundo semestre, que dará comienzo el próximo 29 de enero.

ASIGNATURAS

El Dios de la revelación. Esta asignatura tiene como objetivo presentar a Dios ante el mundo, en unas claves comprensibles a la vez que rigurosa. Desde la fe en este Dios es posible darle una cumplida respuesta a la crisis de increencia actual. La asignatura será impartida por el profesor Íñigo Beunza, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 29 de enero al 13 de mayo. El precio de la asignatura es de 142,5 euros.

Corpus Joánico y epístolas católicas. El curso se centrará en el estudio del cuarto Evangelio. Se abordarán cuestiones de carácter general: ¿Dónde se escribe?, ¿En qué lengua?, ¿Quién es su autor?, ¿Cómo se explica la originalidad y la personalidad arrolladora de esta obra?, etc. El resto del tiempo se dedicará al comentario de una serie de textos escogidos del Evangelio de San Juan. La asignatura será impartida por Miguel garisoain, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 5 de febrero al 6 de mayo. El precio de la asignatura es de 114 euros.

Fe y cultura II. Este curso tiene como cometido básico el diálogo entre fe y cultura tan necesario siempre. Está pensado como un curso de lectura y comentarios reflexivos de textos escogidos de autores de renombre del siglo XX. La asignatura será impartida por Iñaki Ilundáin, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 30 de enero al 14 de mayo. El precio del curso es de 142,5 euros.

Escatología. La escatología cristiana nos habla del futuro absoluto, que es Dios mismo y, en el curso se intentará dar razones de nuestra fe u nuestra esperanza. Se atenderán a las revelaciones progresivas de Dios, en la creencia y en la historia de su pueblo, hasta la plenitud en Jesús. El curso será impartido por Jesús Dillana, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 6 de febrero al 7 de mayo. El coste del curso es de 114 euros.

El mensaje cristiano. Esta será la segunda parte del curso que ya comenzó en septiembre. En esta segunda parte se quiere presentar de manera sistemática, siguiendo el orden del Catecismo de la Iglesia, los contenidos doctrinales básicos de la fe cristiana: liturgia, moral y oración. El curso será impartido por Francisco Javier Ahechu e Íñigo Beunza, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 6 de febrero al 7 de mayo. El precio del curso es de 114 euros.

Historia de la Filosofía II. Es la segunda parte de la asignatura “Historia de la Filosofía “. En esta parte se estudiarán dos periodos: los conocidos como filosofía moderna y filosofía contemporánea. La asignatura será impartida por Iñaki Ilundáin, los miércoles de 17:30 a 20:05 horas, del 31 de enero al 15 de mayo. El precio del curso es de 114 euros.

Sacramentos II. En esta asignatura se profundizará sobre la Eucaristía, los sacramentos de curación (Penitencia y Unción) y el sacramento del Matrimonio. La asignatura será ofrecida por Juan Zabala, los miércoles de 17:30 a 20:05 horas, del 31 de enero al 15 de mayo. El precio de la asignatura es de 142,5 euros.

Metodología. Es una asignatura práctica, instrumental, que tiene como cometido principal el ejercicio de las destrezas básicas necesarias para la realización de una investigación intelectual, centra en este caso en la Filosofía y la Teología. La Asignatura será impartida por Iñaki Ilundáin, los jueves de 16:30 a 17:20 horas, del 1 de febrero al 16 de mayo. El precio de la asignatura es de 57 euros.

Moral social. Vivir en sociedad es algo propio del ser humano, como también lo es el tener que organizar esa vida común. Somos conscientes de que cae bajo la responsabilidad humana el realizar esa tarea, urgente y siempre difícil e inacabada, para que podamos ir construyendo una sociedad conforme a la dignidad humana, una sociedad justa. El curso será impartido por Juan Tejero, los jueves, de 17:30 a 20:05 horas, del 1 de febrero al 2 de mayo. El coste de la asignatura es de 114 euros.

Antropología teológica. La creación es una historia de salvación: la expresión del Amor de Dios con su criatura. Punto culminante de esa relación amorosa es el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios; entraremos a descubrir este misterio. Las asignatura será impartida por José Javier Anaut, los viernes de 17:00 a 19:00 horas, del 9 de febrero al 17 de mayo. El coste de la asignatura es de 142,5 euros.

SEMINARIO

Biblia y arqueología. El objetivo de este seminario es recoger los avances de la arqueología, que en los dos últimos siglos han sido abundantes, para dejarles que iluminen la lectura creyente de la Biblia. La metodología del mismo será muy práctica, de modo que pueda ser seguido sin problemas por personas que sepan  poco o nada de la arqueología moderna y de sus métodos. Se contará con Luis Alberto Esteban y Javier Armendáriz Martija como ponentes.

El periodo de matrícula estará abierto del 10 al 24 de enero, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y podrá realizarse vía telefónica llamando al 948 291 100.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad