Ordenación y toma de posesión de don Florencio Roselló

Este sábado, 27 de enero, tendrá lugar, a las 11:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, la ordenación y toma de posesión de Mons. Florencio Roselló Avellanas como Arzobispo de Pamplona. Al día siguiente, 28 de enero, a la misma hora, tendrá lugar la toma de posesión en la Catedral de Tudela.

La celebración será emitida a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v

La Eucaristía de ordenación y toma de posesión de Mons. Florencio Roselló comenzará a las 10.30 horas con el recibimiento en la entrada de la Catedral. El Arzobispo electo de Pamplona y Obispo electo de Tudela será recibido en el atrio de la Catedral por las principales autoridades diocesanas y civiles, además, estarán presentes los vicarios de la diócesis, así como los deanes de las catedrales de Pamplona y de Tudela. El Deán de la Catedral, Carlos Ayerra, ofrecerá el lignum crucis para su veneración y el agua bendita para que se asperje a sí mismo y a los fieles congregados, todo esto mientras la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona cantará la antífona gregoriana «Sacerdos et Pontifex».

A continuación, el Arzobispo electo, junto con sus acompañantes, se dirigirá a la capilla del Santísimo mientras suena la «Marcha para la entrada del Reyno». Después se dirigirá a la sacristía para revestirse y poder dar comienzo a la celebración de la Eucaristía con la procesión de entrada.

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, será el consagrante principal, Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, y Mons. Casimiro López, Obispo de Castellón, serán los obispos co-consagrantes.

Tras las lecturas, se llevará a cabo el rito de ordenación y toma de posesión de Don Florencio:

La liturgia de la ordenación episcopal comenzará tras la proclamación del Evangelio con el canto del himno Veni creator. A continuación, un sacerdote pedirá al celebrante principal que Mons. Florencio Roselló sea ordenado obispo. El Cardenal Omella pregunta si se han recibido las letras apostólicas para que sea mostrada al colegio de consultores de la diócesis y sea leída ante el pueblo de Dios.

Seguidamente, el Card. Omella pronuncia la homilía y tras ella se realizará el escrutinio, que consistirá en preguntar a Mons. Roselló sobre su libertad y disponibilidad para cumplir la misión episcopal. Una vez que se ha manifestado la libertad y disponibilidad para ser Obispo, el pueblo de Dios pide la ayuda de todos los santos. En este momento, Mons. Roselló se postra en tierra como signo de humildad y actitud de súplica ante Dios.

A continuación se llevará a cabo el rito esencial de la ordenación, con la imposición de manos y la plegaria de ordenación. Como la realidad de la ordenación no es visible se entregarán unos signos visibles de esa realidad sacramental. En la consagración episcopal son cinco: la unción con el crisma, la entrega de los Evangelios, la entrega del anillo, entrega de la mitra y entrega del báculo.

Una vez que don Florencio ya sea Obispo, tomará posesión de la diócesis de Pamplona, sentándose en la cátedra del obispo, el lugar desde donde presidirá, instruirá y santificará al pueblo de Dios que le ha sido encomendado. Todos los obispos asistentes pasarán a darle el abrazo o beso de paz.

Tras esto, Mons. Roselló saludará al Pueblo de Dios, representado en un grupo de fieles. Momentos después continuará la celebración. Una vez finalizada la Eucaristía, el nuevo Arzobispo saludará a las autoridades y a los fieles, recorriendo las naves de la Catedral, mientras se interpreta el Himno Pontificio.