La primera Javierada de don Florencio Roselló

Convocados por nuestro Arzobispo don Florencio Roselló, y bajo el lema “Corazones en camino”, cientos de peregrinos venidos desde diferentes partes de la geografía navarra, así como de otras partes de España, han realizado, este 10 de marzo, la primera Javierada de este año 2024 pese al frío, la lluvia y el viento. Una Javierada enmarcada dentro de la Novena de la Gracia, que se celebra del 4 al 12 de marzo.

Pese al mal tiempo, numerosos peregrinos acudieron a la cuna del Patrón de las Misiones y co-patrón de Navarra, San Francisco Javier. Más de 200 voluntarios de Cruz Roja han atendido a los peregrinos, en 23 puestos de atención, distribuidos por la zona de la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La Policía y los miembros de Protección Civil han estado pendientes en todo momento para que todo saliera a la perfección y sin mayores incidencias.

Miles de peregrinos, en grupos parroquiales, en familia, con amigos, en bicicleta… realizaron los kilómetros que separaban sus localidades hasta Javier. Muchos habían salido el sábado, pernoctando en localidades cercanas. A las cinco de la tarde del sábado se celebró la Misa de acogida, en la explanada del Castillo, con la presencia de unos 5.000 peregrinos. La celebración fue presidida por el Arzobispo don Florencio, quien se mostró abrumado ante la fe y la alegría de los peregrinos que habían acudido a Javier pese al mal tiempo.

Hoy domingo, por la mañana, el Vía Crucis, ha partido desde Sangüesa hasta Javier. A las ocho de la mañana ha dado comienzo, recorriendo los 9 kilómetros que separan esta localidad de Javier. Una vez en Javier, miles de peregrinos han abarrotado la explanada del Castillo para participar en la primera Misa, que ha tenido lugar a las diez de la mañana y que ha sido presidida por primera vez por el Arzobispo don Florencio Roselló Avellanas y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban Mons. Carlos Manuel Escribano, Arzobispo de Zaragoza, el Vicario General, Carlos Ayerra, el rector del Santuario de Javier, Vicente Marcuello, y José Javier Pardo, Delegado del Padre Provincial de los Jesuitas.

Don Florencio ha iniciado la celebración con unas palabras de bienvenida. «Es mi primera Javierada. Ayer celebré la Misa del peregrino, pero hoy todavía impresiona más. Como dije ayer en alguna entrevista, no sé qué tiene Javier, pero tiene magia». «Bienvenidos a todos los que habéis llegado hasta la cuna de nuestro santo patrón. Celebramos, llenos de alegría, esta Javierada, como digo, la primera para mí. Y en esta celebración de la Eucaristía, junto a San Francisco, después de habernos puesto en camino, nos unimos. Éste es el deseo de Jesús y una llamada a vivir con un mismo corazón. Con la esperanza de vivir, disfrutar y dejarnos imbuir de la magia de San Francisco Javier comenzamos esta celebración».

Durante la homilía, don Florencio ha afirmado que era su primera Javierada, «como creyente, como peregrino y como obispo» y se mostró impresionado ante la fe de los peregrinos. «El santo misionero consigue lo que muchas realidades de nuestra sociedad no consiguen. Por encima de sensibilidades, de opciones políticas, de procedencia, de sexo, inclusive de credo, por encima de filias y fobias, nos reunimos en Javier sin preguntarnos por tantas cuestiones que en la sociedad nos separan, muchas veces inútilmente», ha afirmado el Arzobispo. «Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios. En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a veces parece que es imposible», ha añadido don Florencio. Quien ha concluido recordando que «la Iglesia de esta época, como la Iglesia de la época de San Francisco está llamada a ser misionera».

La celebración ha sido animada por el delegado de Misiones, Óscar Azcona, quien ha entonado los cánticos, acompañado por un órgano. Don Óscar ha agradecido, de antemano, la ayuda al proyecto misionero. La colecta de este año irá destinada al proyecto del misionero pamplonés José Carlos Fernández, que actualmente se encuentra en la Amazonía brasileña, y que consiste en reformar una escuela para la enseñanza y educación de más de 600 niños y niñas. En concreto el dinero irá destinado a instalar placas fotovoltaicas en dicho centro social, en la parroquia de San José de Calasanz, donde realiza su labor. También se puede colaborar con este proyecto a través de la página web y de la app de las Javieradas, así como por Bizum, en el número 04869.

Antes de la bendición, don Florencio ha agradecido la presencia de los peregrinos. «Gracias por aguantar. Realmente es para mí un testimonio. Que tengamos buen regreso, id con cuidado porque espero volver a veros el año que viene. Veo a Marc y Argüellolos, de Solsona y Valladolid, que están muertos de frío, que vienen por primera vez y el año que viene os espero de nuevo a los dos. Es un gesto muy bonito por parte de Solsona y Valladolid. Agradecer también a los voluntarios que están por aquí organizando. Gracias a todos. Que el espíritu de Javier lo vivamos, desde ahora mismo, en los lugares de origen».

La celebración ha concluido con el canto del himno a San Francisco Javier, «En el eco de tus montes», entonado por los más de 5.000 peregrinos congregados en Javier. Tras la celebración, el Arzobispo ha podido sacarse fotos con los diferentes grupos de peregrinos que se lo han solicitado

Decenas de sacerdotes han estado confesando en las inmediaciones del castillo, antes y después de la celebración.
La próxima Javierada será el sábado 16 de marzo, con la celebración de la Misa, a las cinco de la tarde, celebración que pondrá el punto y final a estas Javieradas 2024.