Homenaje al P. Joaquín Erviti, en el 25 aniversario de su muerte

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del escolapio Joaquín Erviti, la comunidad Escolapia organizó un evento de recuerdo y agradecimiento de una vida escolapia ejemplar.

El acto, que tuvo lugar el 21 de marzo, a las seis de la tarde, en el Colegio Calasanz Escolapios de Pamplona, contó con la presencia de numerosas personas, entre las que se encontraban muchos antiguos alumnos que habían recibido clases del propio P. Joaquín, miembros de la familia Salesiana, familiares del P. Erviti y el Arzobispo don Florencio Roselló.

Durante el acto Eshter Eraso, directora titular de Escolapios Pamplona, afirmó que lo que ahora se presenta como novedad, en el ámbito educativo, el P. Joaquín ya lo hacía hace muchos años. Tras estas palabras, se presentó el libro “El P. Joaquín Erviti. Su vida y su voz entre los pequeños”, del escolapio José Pascual Burgués, quien al no poder acudir al acto dejó escrito un texto que leyó Jesús Elizari, Provincial Escolapios Emaús. En ellas afirmaba que “los Escolapios de Pamplona tuvieron el acierto de guardar y recopilar todos los materiales y escritos que el P. Joaquín había dejado a su muerte, junto con las declaraciones de los testigos del proceso de Canonización y muchos objetos personales, algo que me facilitó la realización de este libro”. “El P. Erviti fue un ejemplo de amor y de entrega a los pequeños, niños y niñas que nos han sido confiados para que lleguemos, por medio de la plenitud humana, a la felicidad y, finalmente, a la santidad”, concluía el texto.

A continuación, varios antiguos alumnos, entre los que se encontraban Juan José Martinena o Lozano Bartolozzi, ofrecieron anécdotas y testimonios del P. Joaquín, haciendo memoria de su legado escolapio, pedagógico, humano y espiritual, todo ello en una mesa redonda moderada por el escolapio Juan Ruiz.

Tras estos recuerdos, y después de que algunos de los asistentes también se animaron a contar sus anécdotas con el P. Joaquín, se pudo escuchar algunos de los poemas escritos por el propio Joaquín Erviti, mientras dos jóvenes alumnas del colegio interpretaban una bella melodía.

El último en intervenir fue el director del colegio La Compasión Escolapios, quien habló sobre el P. Erviti en clave de presente y futuro. “Su memoria también nos mueve a comprometernos más en el presente y soñar y proyectar el futuro. El ejemplo de Joaquín Erviti es inspirador para las escuelas Pías de hoy, para todas las personas que colaboran en ellas, así como para cualquier persona con vocación educativa, especialmente en las edades de educación infantil”, explicó.

El acto finalizará con una foto con todos los asistentes y un lunch fraterno.

El P. Joaquín Erviti representa la sencillez, la generosidad, la bondad y un gran amor a Dios y a los más pequeños. Ya que él fue y sigue siendo un ejemplo de educador entregado al cuidado y la formación de los niños desde su más tierna infancia. En el año 2013 se celebraron los 100 años de su nacimiento. El P. Joaquín nació en la localidad de Estella, en el año 1912. Enseñó a rezar a los más pequeños del centro docente de los Escolapios y les inculcó el amor hacia la Santísima Virgen María. Falleció en 1999 con gran fama de santidad. El Relator de su causa de beatificación y canonización fue nombrado el 11 de abril de 2008 y ya se concluyó el proceso diocesano sobre su causa de beatificación.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad