Sínodo de los Obispos (2021-2024)

⦿ Fase 2024

Seguimos caminando para preparar la segunda sesión del Sínodo de la Iglesia, que se celebrará en Roma en octubre de 2024.


⦿ Fase Continental del Sínodo de los Obispos (2022-2024)

Seguimos en Sínodo. Ahora, en la fase continental, se nos pide de nuevo escucharnos, escuchar al Espíritu y hacer un discernimiento comunitario en un clima orante, como en la fase diocesana, a partir de tres preguntas. Se nos sigue invitando a una conversión misionera que nos ayude a caminar juntos para anunciar el evangelio.

➡ El trabajo personal, imprescindible, antes de la primera reunión consistirá en tener en cuenta las tres preguntas del nº 106 del Documento de la Etapa Continental (DEC) y traer leído todo el documento con calma.
Trabajo en grupo: se recomienda dedicar 2 o 3 reuniones a esta fase y planificarlas a lo largo de noviembre y diciembre de 2022, ya que las aportaciones se entregarán antes del 23 de diciembre de 2022 al equipo sinodal diocesano. Para cualquier duda, está disponible el teléfono de la fase diocesana: 673 625 977 y el mail: sinodo@iglesianavarra.org.

⦿ Fase diocesana del Sínodo de los Obispos (Octubre de 2021-Abril de 2022)

Clausura de la fase diocesana del Sínodo

El pasado sábado 4 de junio en la Catedral de Pamplona

La Asamblea de clausura de la fase diocesana del Sínodo tuvo lugar el pasado sábado 4 de junio en una Catedral de Pamplona repleta de bautizados que llenaron los bancos de la nave central. El equipo diocesano del Sínodo, compuesto por siete personas, presentó durante el acto las principales conclusiones de la síntesis.

Leer más


Material de trabajo para las reuniones de consulta

Fase diocesana del Sínodo de los Obispos

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo, palabra que significa ‘caminar juntos’. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: la sinodalidad. Este Sínodo, cuyo título es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, se iniciará el 10 de octubre de 2021 en Roma y el 17 en cada una de las diócesis. La fase diocesana finalizará en abril de 2022.

Leer más


Homilía del Papa Francisco

En la Santa Misa para la apertura del Sínodo de los Obispos

Hoy, al dar inicio al itinerario sinodal, todos —el Papa, los obispos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos, las hermanas y los hermanos laicos— comenzamos preguntándonos: nosotros, comunidad cristiana, ¿encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad? ¿Estamos dispuestos a la aventura del camino o, temerosos ante lo incierto, preferimos refugiarnos en las excusas del “no hace falta” o del “siempre se ha hecho así”?

Leer más


Oración para el Sínodo

Para preparar bien la fase diocesana del Sínodo de los Obispos

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.


Calendario de la fase diocesana

► 17 de octubre: Apertura de la Fase diocesana en la catedral (12.00 horas) y en las parroquias
► 22 de octubre: Publicación del material de trabajo para los grupos en La Verdad
► 1ª semana de noviembre: Constitución de los grupos de consulta en parroquias…
► 13 de noviembre: Reunión explicativa para moderadores y secretarios de grupos.
► 31 de marzo 2022: Fecha límite para el envío del resumen de respuestas (4 folios)
► 3-5 de junio 2022 (Pentecostés): Presentación de la síntesis diocesana de las respuestas.


 

Síntesis de las contribuciones recogidas
La fase diocesana del Sínodo ha sido una verdadera experiencia del Espíritu Santo y una llamada a la conversión personal y eclesial, que hará geminar sueños y esperanzas. Esta es la síntesis de las aportaciones realizadas por los 342 grupos de consulta, repartidos por todas las zonas de la diócesis, recogidas por el Equipo para la Fase diocesana del Sínodo y resumidas con la mayor exactitud y transparencia posibles.

Síntesis de las contribuciones recogidas

Ficha de inscripción para participantes en los grupos de consulta del Sínodo
Debe ser rellenada por el SECRETARIO del grupo y enviada a la dirección indicada antes del 31 de enero de 2022. No se contienen datos personales de los participantes, impidiendo su identificación:

Ficha de inscripción para participantes (formulario de Google)

Material de trabajo para las reuniones de consulta
Si quieres participar en el Sínodo podrás encontrar todas las indicaciones de cómo formar un grupo, dónde dirigirte, así como todas las preguntas de la consulta en este documento:

Material de trabajo para las reuniones de consulta (PDF para descargar)

Cuestionario para responder a las preguntas del sínodo
Más información

Vídeo de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2021/2023

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad