Todos convocados

Fase diocesana del Sínodo de los Obispos (Octubre de 2021-Abril de 2022)



Material de trabajo para las reuniones de consulta

Fase diocesana del Sínodo de los Obispos

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo, palabra que significa ‘caminar juntos’. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: la sinodalidad. Este Sínodo, cuyo título es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, se iniciará el 10 de octubre de 2021 en Roma y el 17 en cada una de las diócesis. La fase diocesana finalizará en abril de 2022.

Leer más


Homilía del Papa Francisco

En la Santa Misa para la apertura del Sínodo de los Obispos

Hoy, al dar inicio al itinerario sinodal, todos —el Papa, los obispos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos, las hermanas y los hermanos laicos— comenzamos preguntándonos: nosotros, comunidad cristiana, ¿encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad? ¿Estamos dispuestos a la aventura del camino o, temerosos ante lo incierto, preferimos refugiarnos en las excusas del “no hace falta” o del “siempre se ha hecho así”?

Leer más


Oración para el Sínodo

Para preparar bien la fase diocesana del Sínodo de los Obispos

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.


Calendario de la fase diocesana

► 17 de octubre: Apertura de la Fase diocesana en la catedral (12.00 horas) y en las parroquias
► 22 de octubre: Publicación del material de trabajo para los grupos en La Verdad
► 1ª semana de noviembre: Constitución de los grupos de consulta en parroquias…
► 13 de noviembre: Reunión explicativa para moderadores y secretarios de grupos.
► 31 de marzo 2022: Fecha límite para el envío del resumen de respuestas (4 folios)
► 3-5 de junio 2022 (Pentecostés): Presentación de la síntesis diocesana de las respuestas.


 

Ficha de inscripción para participantes en los grupos de consulta del Sínodo
Debe ser rellenada por el SECRETARIO del grupo y enviada a la dirección indicada antes del 31 de enero de 2022. No se contienen datos personales de los participantes, impidiendo su identificación:

Ficha de inscripción para participantes (formulario de Google)

Material de trabajo para las reuniones de consulta
Si quieres participar en el Sínodo podrás encontrar todas las indicaciones de cómo formar un grupo, dónde dirigirte, así como todas las preguntas de la consulta en este documento:

Material de trabajo para las reuniones de consulta (PDF para descargar)

Más información

Vídeo de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2021/2023

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad