Homilías

Homilías pronunciadas por Mons. Francisco Pérez a lo largo de su episcopado en Pamplona y Tudela

FIESTA DE SAN FELICES

Haciendo honor a su idiosincrasia medieval, Viana celebra todos los años, el 1 de febrero, la fiesta dedicada a San Felices. Tal día como hoy, en el año 1219, se puso la primera piedra en la villa fundada por deseo de Sancho el Fuerte de Navarra, en la frontera frente a Castilla con el objetivo de defender el Reino de …

Leer más

PADRE NUESTRO LA VIDA CONSAGRADA PRESENCIA DEL AMOR DE DIOS

Es para la Iglesia un gran orgullo -como para una madre- el hecho que tantos hijos e hijas suyas se consagren por amor a Dios, al que recurren como Padre. La historia ha sido jalonada por muchos santos que han mostrado el amor de Dios con lucidez y con hondura. Basta recordar a todos vuestros fundadores y aquellas personas consagradas …

Leer más

FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Ciertamente que el tiempo corre a velocidades vertiginosas y de nuevo nos vemos involucrados en festejar, un año más, a Santo Tomás de Aquino. La vida es preciosa y los instantes que vivimos en ella, si somos responsables, son como pequeños rayos de luz que la van iluminando. Las primeras comunidades subrayaron esta metáfora: “Pues así nos lo mandó el …

Leer más

FIESTA DE LA INMACULADA

1.- “Toda hermosa eres, María, y no hay mancha de pecado en ti” Esta antífona que la Iglesia ha cantado desde hace quince siglos expresan el misterio de María que hoy celebramos. Ella es la más hermosa de las criaturas porque Dios la eligió y desde el primer instante de su existencia la preservó del contagio del pecado original y …

Leer más

BIEN MERECE LA PENA ENTREGAR LA VIDA POR LA MISIÓN

Hoy es un día de gran alegría para la Archidiócesis de Pamplona y Tudela con motivo de la ordenación de cinco jóvenes que se han plantado ante el Señor y le han dicho: “¡Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad!”. Saludo a Juan Ruiz Royo como nuevo presbítero y a los nuevos diáconos: Andrés González Barrera, Quoc Thang Doan, Huynh …

Leer más

LA SANTIDAD PERFECCIONA LA VIDA HUMANA

1.- Hoy celebramos la fiesta de San Francisco Javier, gran misionero, que supo poner antes los interesas de Dios que los suyos. Tuvo mucho que luchar ante la vanidad que le impulsaba a ser importante en la sociedad. Nació el año 1506 en Javier. (Es curioso saber que Francisco tiene su origen en un nombre alemán que hace alusión a …

Leer más

LA SANTIDAD NO SE ASOCIA A LA MUNDANIZACIÓN

Hoy celebramos la fiesta de San Saturnino, primer obispo de Toulouse durante el consulado de Decio y Grato (hacia el 250, en plena época de persecución de los cristianos). Sabemos por la tradición y por la historia que San Saturnino evangelizó con tal fortaleza que quitaba la clientela a los templos paganos. Un buen día mientras Saturnino iba a predicar …

Leer más

¡TÚ ERES EL HIJO DE DIOS!

1.- Nada hay más saludable que tener la gracia de la fe en Jesucristo nuestro Señor. Y la razón fundamental es porque en Él está la Vida y en Él está la plena seguridad y sabiduría de nuestras vidas. ¿Qué ocurre cuando tenemos alguna enfermedad? Recurrimos al médico poniendo la esperanza en sanar. No seríamos consecuentes si desviáramos el instinto …

Leer más

APERTURA DEL CURSO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

1.- El texto del evangelio que acabamos de escuchar recoge dos imágenes relacionadas entre sí que le sirvieron al Señor para animar y enseñar a los discípulos sobre dos temas. Importantes, son la imagen esponsal y la del vino y el vestido nuevo. Como todos los textos evangélicos tienen una doble lectura, la histórica del tiempo de Jesús y de …

Leer más

SAN FERMÍN VIVIÓ LA VIRTUD DE LA FORTALEZA

1.- Hoy celebramos la fiesta de un santo que ha entrado en la vida de los navarros y de modo especial de los pamploneses. Si algo debemos aprender de los santos es un justo y sano comportamiento de nuestras vidas que, muchas veces, se ven acosadas por los contravalores del evangelio que son los vicios. En la doctrina cristiana la …

Leer más
Página 1 de 1512345»10...Último »