Homilías

Homilías pronunciadas por Mons. Francisco Pérez a lo largo de su episcopado en Pamplona y Tudela

¡TÚ ERES EL HIJO DE DIOS!

1.- Nada hay más saludable que tener la gracia de la fe en Jesucristo nuestro Señor. Y la razón fundamental es porque en Él está la Vida y en Él está la plena seguridad y sabiduría de nuestras vidas. ¿Qué ocurre cuando tenemos alguna enfermedad? Recurrimos al médico poniendo la esperanza en sanar. No seríamos consecuentes si desviáramos el instinto …

Leer más

APERTURA DEL CURSO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

1.- El texto del evangelio que acabamos de escuchar recoge dos imágenes relacionadas entre sí que le sirvieron al Señor para animar y enseñar a los discípulos sobre dos temas. Importantes, son la imagen esponsal y la del vino y el vestido nuevo. Como todos los textos evangélicos tienen una doble lectura, la histórica del tiempo de Jesús y de …

Leer más

SAN FERMÍN VIVIÓ LA VIRTUD DE LA FORTALEZA

1.- Hoy celebramos la fiesta de un santo que ha entrado en la vida de los navarros y de modo especial de los pamploneses. Si algo debemos aprender de los santos es un justo y sano comportamiento de nuestras vidas que, muchas veces, se ven acosadas por los contravalores del evangelio que son los vicios. En la doctrina cristiana la …

Leer más

LA FE AFRONTA TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA

Fiesta de San Juan de Ávila Hoy celebramos la fiesta de San Juan de Ávila que supo ser testigo fiel de Jesucristo en momentos bastante tormentosos tanto en la sociedad como en la vida de la Iglesia. Pero él no se cansó de predicar y anunciar que Jesucristo es el único que responde a todos los interrogantes que se formula …

Leer más

Vivimos en el año jubilar de San Fermín

1.- Nos encontramos en esta Capilla que durante todo el año Jubilar está mostrando la grandeza de la fe y en este caso de San Fermín que supo vivir para Dios y entregarse a los demás sin restricciones o exclusiones de ningún tipo puesto que sólo le movía el Evangelio de Jesucristo. Superó lo “políticamente correcto” de aquella época poniendo …

Leer más

LA FE DE SAN FERMÍN REFERENTE DE VIDA CRISTIANA

1.- Saludamos con gozo a todos los que os habéis acercado, por medio de esta magna procesión, que desde la parroquia de San Lorenzo (donde está enclavada la Capilla de San Fermín) hasta la Catedral de Pamplona queréis mostrar que la fe ha de movernos a ser fieles discípulos de Jesucristo como lo fue San Fermín. Una procesión que también …

Leer más

EL SEÑOR NOS HA UNGIDO PARA ANUNCIAR SU SALVACIÓN

1.- Es impresionante comprobar la fuerza que tiene el amor de Dios y que sigue, con su paciencia, amparando a esta humanidad que cae siempre en los mismos errores. Por eso el salmo nos conmueve: “Cantaré eternamente tus misericordias, Señor” (Sal 88). Y a esto estamos llamados nosotros, queridos sacerdotes y diáconos. A veces nos sucede que estamos ya cansados …

Leer más

AQUÍ ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD

1.- Hoy, para la Iglesia Particular de Pamplona y Tudela, es un día de alegría al comprobar que Dios sigue llamando y dos jóvenes como José-Ángel y Juan han dado un paso hacia adelante y le han dicho a Jesucristo: ¡¡¡Aquí estamos para seguirte!!! No es fácil dar pasos si no se tiene seguro de quién se fía uno. Y …

Leer más

LA FE ES EL FARO QUE ORIENTA LA VIDA

1.- Cuando os veía que llegabais a Javier, después de una larga caminata y peregrinación, me hacía esta pregunta: ¿Cuál es la razón de venir hasta aquí caminando a pie o utilizando otros medios? Y la respuesta era muy simple: Porque en el fondo todos creemos y admiramos la fe de San Francisco de Javier. Podrán darse otra razones tal …

Leer más

TODOS BUSCAMOS LA FELICIDAD

Nada hay más grande en la experiencia humana que tener la posibilidad y facultad de ser felices. Todos buscamos la felicidad. Lo que nos preguntamos es saber dónde se encuentra este tesoro que traspasa el tiempo y el espacio. Durante siglos muchos filósofos, científicos y pensadores han estudiado a la humanidad para determinar el origen de la felicidad. Concuerdan generalmente …

Leer más
Página 1 de 1412345»10...Último »